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Sevilla

Una plataforma coordinará el trabajo en las áreas de transformación

La Delegación de Bienestar Social pondrá en marcha esta herramienta digital para coordinar el trabajo de las administraciones y las entidades en esas zonas

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  • Plataforma digital para las áreas de transformación social. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y planes integrales de transformación social y de la Delegación de Recursos Humanos y Modernización, pondrá en marcha una plataforma digital para coordinar el trabajo de la administración y de las distintas entidades en las zonas con necesidad de transformación social.

Esta nueva herramienta, que se prevé desarrollar durante el verano, se ha presentado este jueves a la mesa de emergencia alimentaria conformada por todos los grupos políticos de la Corporación municipal, así como las entidades Banco de Alimentos, Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Cáritas y Cruz Roja.

El objetivo de este programa es poder realizar un seguimiento de cada una de las familias que reciben ayudas, coordinar los esfuerzos y establecer prioridades de acuerdo con los datos compartidos, según explica en un comunicado el Ayuntamiento.

Esta iniciativa tiene como objetivo reforzar la coordinación que ha marcado la actuación del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el tejido asociativo durante los meses "más duros de la crisis sanitaria cuando se multiplicaron las demandas de ayudas en toda la ciudad y especialmente en los barrios con necesidad de transformación".

El Consistorio ha señalado que el objetivo es que tanto las instituciones como las entidades compartan una misma base de datos que permita analizar caso a caso y barrio a barrio la evolución del trabajo realizado y poder realizar un seguimiento de cada uno de los casos que requieran de una atención. El proyecto se desarrollará durante el verano para que esté en septiembre a pleno funcionamiento. La previsión es que pueda arrancar con una primera experiencia centrada en el Polígono Sur y se pueda ampliar posteriormente.

"Durante los meses de la crisis sanitaria se ha constatado la importancia de la coordinación entre todos especialmente en los barrios con necesidad de transformación social donde se ha llegado a poner en marcha mesas de trabajo específicas para poder compartir datos y detectar cómo estaba atendiendo a cada una de las familias que habían pedido ayudas y aquellos casos que pudieran tener dificultad para acceder a las prestaciones así como evitar duplicidades", ha indicado.

Ahora queremos dar un paso más en el marco de esta comisión de garantía alimentaria que debe ser un marco de diálogo, consenso y trabajo conjunto", explicó el delegado de Bienestar Social, Empleo y coordinación de planes integrales, Juan Manuel Flores, quien ha presidido este jueves la reunión de esta comisión en la que también ha estado presente la delegada del distrito Sur y del área de Educación, Marisa Gómez, y representantes de los distintos grupos municipales.

En esta segunda reunión de la mesa, además, tanto el Ayuntamiento de Sevilla como las entidades Cruz Roja, Banco de Alimentos y Cáritas han realizado un diagnóstico específico del impacto que han tenido las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria en los barrios con necesidad de transformación social.

Todos los registros constatan "el sensible incremento" que se ha producido en la demanda de ayudas en los meses de duración de la crisis, el elevado número de familias atendidas en todos los barrios y la llegada de personas con necesidades de garantía alimentaria que hasta ahora nunca habían requerido de esta prestación.

Según los registros de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, de las 30.000 familias que han accedido al programa de refuerzo de la garantía alimentaria municipal, en torno a la mitad (16.000) residen en los barrios de Torreblanca, Polígono Sur, Su Eminencia-La Plata y Palmete-Padre Pío. En estas zonas la demanda de atención en los servicios sociales se ha multiplicado incluso por seis respecto al mismo periodo de años anteriores con un volumen elevado de familias que han sido atendidas por primera vez. Los datos mostrados por Cruz Roja, Banco de Alimentos y Cáritas constatan ese mismo diagnóstico.

Con la base de esta experiencia de estos meses, el desarrollo de la nueva plataforma permitirá mejorar la gestión de los recursos y la coordinación especialmente en estos barrios con necesidad de transformación social. Del mismo modo, se mantendrán los trabajos de carácter técnico de la mesa de emergencia Alimentaria al menos durante lo que resta de año con el objetivo de "afianzar este marco de trabajo conjunto, coordinación y diálogo".

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