Sevilla

Metro de Sevilla instala un sistema de pago por el móvil o con tarjeta

Se trata de un sistema de pago sin contacto pionero en los metros españoles, según la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que lo ha presentado hoy

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  • Metro de Sevilla. -

El usuario del Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, podrá desde este miércoles validar y pagar el viaje directamente con su tarjeta bancaria, ya sea de crédito o débito, y en formato físico o desde su teléfono móvil, sin necesidad de comprar o recargar un título de transporte en las máquinas expendedoras.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido en la estación de Puerta Jerez a la presentación de un "sistema de pago contactless pionero en los metros españoles" y que ha supuesto una inversión de medio millón de euros, tal como detalla la Junta de Andalucía en un comunicado.

Metro de Sevilla, adscrito a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, celebra la Semana Europea de la Movilidad con el lanzamiento de este nuevo sistema de validación, similar a los que funcionan con éxito en ciudades como Nueva York y Londres. De hecho, se trata del primer metro español en implantar este sistema denominado EMV contactless.

Carazo ha destacado que Metro de Sevilla se convierte en "referente tecnológico en España con este sistema de validación, que proporciona más facilidades en el uso del transporte público y mayor fluidez en el tránsito por las estaciones, eliminando la fase de compra, lo cual se agradece en las actuales circunstancias de alerta sanitaria".

La consejera también ha puesto en valor las ventajas medioambientales de este sistema, gracias al menor consumo y producción de soportes de tarjetas y títulos de viaje. Este avance tecnológico ha necesitado el desarrollo de un software específico, y de ahí la participación de destacados partners en el proyecto, como Mastercard, como "empresa líder en tecnología de pagos", y el Banco de Santander.

El desarrollo e instalación de lectores de tarjeta bancarias en las máquinas validadoras ha corrido a cargo de Globalvía, principal accionista de Metro de Sevilla. La sociedad concesionaria Metro de Sevilla está participada en un 88,23 por ciento del capital por Globalvía, y en el 11,77 por ciento restante por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

La consejera ha estado acompañada en la presentación del nuevo sistema de validación por el director de Ferrocarriles de Globalvía y presidente de Metro de Sevilla, Daniel Quintero; el director de Industria Transit & Smart Cities del Banco de Santander, Antonio Babío; el director de Adquirencia y Aceptación de Mastercard España, Ignacio González-Posada; el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; el director de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero; el director general de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet, y la delegada de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas.

Los usuarios del metro de Sevilla que se decanten por el denominado sistema TAP&GO, que es el nuevo sistema de billetaje con tecnología EMV contactless, podrán aplicar la tarifa del bonometro --0 saltos, 82 céntimos; un salto, 1,17 euros y dos saltos, 1,37 euros--, que es la misma que la del consorcio sin trasbordo.

También se podrá aplicar la tarifa del bono de un día, que permite realizar un número ilimitado de viajes y saltos en el transcurso de la jornada por 4,5 euros --solo se aplica esa tarifa a la primera validación si se han realizado dos o más validaciones con la misma tarjeta bancaria--.

Para el operador de Metro de Sevilla, este sistema introduce mejoras en la gestión de la explotación, al reducir los trabajos relacionados con la recaudación en monedas y billetes de las máquinas expendedoras, reducir el fraude y otorgar más seguridad en el sistema de pago.

Desde Mastercard España, el director de Adquirencia y Aceptación de Mastercard España, Ignacio González-Posada, ha apuntado que están "encantados con el resultado de esta colaboración y de anunciar que Metro de Sevilla se convierte en el primer metro de España en incorporar los pagos contactless a su sistema operativo". Desde sus comienzos, Mastercard ha abogado por los beneficios del pago contactless por tratarse de un método sencillo, seguro y rápido.

Por su parte, el director gerente de Metro de Sevilla, Jorge Maroto, ha indicado que "estamos muy satisfechos de poder presentar el sistema TAP&GO y ofrecer a los ciudadanos de Sevilla una solución innovadora que consideramos es la manera más ágil y sencilla de viajar en Metro de Sevilla". "Metro de Sevilla sigue trabajando para ofrecer la mejor experiencia de viaje a los usuarios, adaptándose en todo momento a sus necesidades", señala.

De hecho, indica que se trabaja ya en una segunda fase de implantación de dicho sistema TAP&GO, que incluirá la opción de post-pago y de aplicación de la tarifa más económica en el cobro. En esa línea de mejora tecnológica del servicio, Metro de Sevilla ya puso en marcha la pasada semana un sistema de control automático de ocupación de andenes y vestíbulo de las estaciones, que está suministrando información en tiempo real sobre el volumen de usuarios, y gracias al cual se está gestionando mejor el servicio de transportes, adaptándolo a las necesidades.

Para cualquier duda sobre el servicio de transporte de metro, la Oficina de Atención al Cliente atiende a través del teléfono gratuito 900 927 172, a través de mensajes de texto por Whatsapp en el número 609 402 906 y presencialmente en la estación de Puerta Jerez, de 8,00 a 22,00 horas de lunes a viernes y de 10,00 a 22,00 horas sábados, domingos y festivos.

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