Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PSOE municipal reclama el colegio del Valle y una guardería en Palmas Altas

El grupo municipal defenderá en el pleno de este jueves una moción para que la Junta dé más fondos para tareas de desinfección en los colegios

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Bancada del grupo municipal socialista en el pleno. -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla llevará al próximo pleno una propuesta para que la Junta de Andalucía regule "de forma adecuada" las competencias en desinfección e higienización de los centros educativos de forma que sean ejecutadas por el Consistorio hispalense, como está ocurriendo en estos momentos, pero "con un adecuado marco normativo y financiación por parte de la Administración autonómica".

En la iniciativa que se debatirá en la sesión plenaria, además, se solicita la ejecución por parte de la Consejería de una serie de compromisos y medidas pendientes con la ciudad de Sevilla como el nuevo colegio de Jardines del Valle, el instituto de Bermejales o un estudio de las nuevas necesidades educativas, tal como indica el PSOE en un comunicado.

A esto añade la "necesidad de empezar a dar respuesta" a proyectos futuros como la Ciudad de la Justicia de Palmas Altas, que debe albergar una escuela de educación infantil, o los nuevos desarrollos urbanísticos.

Desde el inicio del curso escolar, ante las necesidades de los centros educativos para reducir el riesgo de contagios ante la pandemia de la Covid-19, el Ayuntamiento ha asumido las labores de desinfección e higienización de los colegios "sin que se haya producido una atribución de competencias ni exista un marco de financiación de la administración local".

"Se está, por tanto, incumpliendo el artículo 25 de la Laula que establece que si la Comunidad Autónoma de Andalucía asigna competencias y éstas implican nuevos gastos o ampliación de los ya existentes, se acordará simultáneamente la dotación de los recursos económicos para hacer frente a las nuevas cargas financieras", explica.

Por este motivo, el Grupo Socialista reclamará en el Pleno en primer lugar "instar a la Junta de Andalucía a la regulación de la competencia de desinfección e higienización de centros escolares como consecuencia de las nuevas necesidades surgidas de la pandemia ocasionada por la Covid-19 que atribuya dicha competencia a las entidades locales y que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 de la Laula, financie en el Ayuntamiento de Sevilla y resto de municipios de Andalucía los gastos ocasionados como consecuencia de su ejercicio".

"La Consejería de Educación está evitando en este inicio de curso ejercer sus competencias y está haciendo recaer todas sus responsabilidades sobre los equipos directivos de los centros educativos y los ayuntamientos. Una de las muestras más palpable está siendo lo referente al programa de desinfección dentro de los protocolos de prevención ante la Covid-19 realizada íntegramente por la ciudad", explicó la portavoz del Grupo Socialista, Adela Castaño.

Igualmente, el Grupo Municipal Socialista reclama a la Junta que "cumpla sus compromisos con la construcción de centros educativos necesarios en la ciudad", como el nuevo instituto de Secundaria en Bermejales y el nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria de Jardines de El Valle, en el Distrito Casco Antiguo sobre una parcela cedida por el consistorio a tal efecto.

El cumplimiento de estos compromisos debe ir acompañado, según añade, por la realización de un estudio sobre las necesidades educativas actuales de la ciudad de Sevilla que contemple la realidad demográfica y los flujos de movilidad con el objetivo de optimizar los recursos educativos existentes en coordinación con la Delegación de Educación del Ayuntamiento.

"Debemos saber compatibilizar la actual situación con las demandas futuras de la ciudad. La educación requiere llevar a cabo una planificación compartida a medio y largo plazo que sepa dar respuesta a los sevillanos y las sevillanas con la implicación de las distintas administraciones públicas", apunta Castaño.

En este sentido, la iniciativa que se traslada al próximo Pleno pide que se contemple en el proyecto de la nueva Ciudad de la Justicia de Palmas Altas la puesta en marcha de una escuela de educación infantil para favorecer la conciliación y que se constituya una comisión mixta para analizar y prever y dotar las necesidades educativas de los desarrollos urbanísticos en curso como Hacienda El Rosario y Palmas Altas, así como otros previstos en el PGOU.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN