Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los hoteleros lanzan un SOS al Ayuntamiento para que les ayude a no desaparecer

El sector pide un plan de salvación con medidas económicas, fiscales y legales que les permita mantenerse a flote tras suspenderse la Feria de Abril

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda de prensa de los hoteleros en el Alfonso XIII. -

Tras el anuncio oficial de la suspensión, por segundo año consecutivo, de las Fiestas de la Primavera en Sevilla, en las que el sector hotelero factura un gran porcentaje de sus ingresos anuales, los hoteles de Sevilla solicitan a las administraciones públicas locales, regionales y de la nación española medidas de apoyo para los hoteles de Sevilla.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Cornax, ha informado este lunes del envío de una carta al alcalde de la ciudad trasladándole el "problema" de los hoteles provocado por la pandemia, "sumiéndonos en una situación realmente extrema, que empieza a ser crítica, con un año prácticamente sin facturación y atendiendo las obligaciones fiscales como un año normal, con la única excepción de algún aplazamiento puntual de los plazos de pago. Por eso nos vemos en la necesidad de volver a mirar a nuestro ayuntamiento, en la esperanza de recibir ayuda frente a esta situación", ha señalado Cornax.

La AHS cuenta con 204 establecimientos asociados de todas las categorías hoteleras, desde los de cinco estrellas hasta los hostales y pensiones, además de los apartamentos turísticos, con casi 25 mil plazas de alojamiento. De todos estos establecimientos sólo permanecen abiertos los que por ser de cadena o con un cierto tamaño e inversión no quieren perder el posicionamiento en buscadores, aún trabajando a pérdidas, o por ser alojamientos de gestión familiar y no tener personal ajeno a las propias familias, que son los que trabajan allí.

Cerrados por imposición desde final del mes de marzo, con la tímida apertura de algunos en el mes de mayo y algo más durante los meses de junio y julio. Todos ellos tuvieron que adaptarse y tomar las medidas de higiene y protocolos para ser lugares seguros para sus clientes, con los costes elevadísimos que en una actividad como la hotelera conlleva adaptarse a estas normativas de prevención contra el Covid-19.

En septiembre vieron que no había rentabilidad para continuar con la actividad y volvieron a cerrar y así hasta que llegó final del mes de octubre, con el cierre perimetral, que supuso la asfixia total que está dejando a la mayor parte del sector hotelero sin actividad, sin ingresos, sin recursos tan siquiera para cubrir los costes de mantener un hotel abierto, con un porcentaje de ocupación hotelera que en muchos casos no llega al diez por ciento.

Son setenta los hoteles que permanecen cerrados actualmente, más de 8.000 plazas y más de la mitad llevan así desde el mes de marzo. Nueve meses sin actividad en los que, sin embargo, sí han tenido que continuar pagando impuestos.

Por todo esto, "resulta indispensable poner en marcha un plan de salvación al sector hotelero que incluya medidas en los ámbitos económico, fiscal, legal y de promoción para garantizar que el sector pueda mantenerse a flote, sostener al máximo posible los empleos y recuperarse de cara al próximo año. En abril ya advertimos que los daños para el sector podrían resultar catastróficos a medio plazo. Ahora podemos afirmar que, de no ponerse en marcha el Plan de Salvación al Sector Hotelero, se perderá la oportunidad de ofrecer un último salvavidas a un sector que está agonizando".

En este contexto, las medidas adoptadas en otros ayuntamientos de España, en los que el sector turístico y hotelero "no significa más, ni menos" que en Sevilla, nos empiezan a situar en una posición de "claro agravio y desventaja", difícil de comprender y de explicar. El último caso conocido es el del Ayuntamiento de Madrid que hace unos días ha hecho público su decisión de ampliar sus bonificaciones hasta el 50% de los impuestos del IBI y del IAE y la tasa de basuras, y el 100% de la tasa por reserva de espacio para aparcamiento de uso exclusivo para el ejercicio 2021.

En Sevilla, los hosteleros han conseguido la exención durante 2021 en la tasa por ocupación de la vía pública con veladores. Los taxistas y cocheros estarán exentos de pagar sus tasas en el próximo año y las empresas instaladas en la Zona Franca o que se quieran implantar en este recinto portuario una bonificación del 50% en el IBI.

"Es evidente que con estas medidas no se resuelve todo, pero sí creemos, que se manifiesta una voluntad de apoyo al sector más afectado por la pandemia al que, de facto, se ha obligado otra vez a cerrar las puertas de sus establecimientos, y que cada semana que pasa tiene más difícil poder resistir las consecuencias económicas de esta crisis sanitaria", ha apostillado el presidente de los hoteleros sevillanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN