Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los dueños de pisos turísticos rechazan la regulación municipal por "paralizar" el sector

La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) asegura que "no hay ninguna razón" para esta norma "mucho menos, si es restrictiva"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Turismo. -

La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) ha rechazado públicamente los "intentos" del Ayuntamiento de Sevilla de, en su opinión, "paralizar la actividad de este sector que genera inversión y empleo en la ciudad", ya que el Consistorio impulsa una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que recoja este fenómeno.

De hecho, la propuesta del Ayuntamiento, cuya aplicación no tendrá carácter retroactivo, pasa por que estos pisos turísticos se regulen urbanísticamente como servicios terciarios de hospedaje y, por tanto, deban cumplir los mismos requisitos previstos en la normativa para este tipo de establecimientos en función de la ubicación, homologándose a hoteles, hostales o pensiones.

En este sentido, el secretario general de la asociación y presidente de la Delegación en Sevilla, David Moreno, considera "incomprensible que en el momento actual, con una crisis económica descomunal y con la ruina total del turismo y de la economía local, el Ayuntamiento sevillano no tenga otra misión que poner limitaciones a la recuperación de los ingresos de miles de familias sevillanas que, de forma directa e indirecta, como el caso de pequeños comercios, bares y restaurantes, viven de la actividad de las viviendas turísticas".

Considera que los pisos turísticos se encuentran "perfectamente reglados, amparadas por Decreto 28/2016 de la Junta de Andalucía, totalmente normalizadas y profesionalizadas, y, si algo necesitan, es el apoyo de la Administración".

"No hay ninguna razón legal ni jurisprudencial para someter ahora a una nueva regulación municipal a las viviendas turísticas. Mucho menos, si ésta es restrictiva pues ya de hecho la propia pandemia las ha restringido y ha limitado su mercado", ha añadido la asociación.

AVVA ha señalado que "es preciso que el Ayuntamiento de Sevilla tome en consideración que los criterios limitativos, en todo caso, deben estar justificados por una razón imperiosa de interés general, ser proporcionados a ese objetivo de interés general, claros, inequívocos y objetivos". "Asimismo, los criterios han de ser transparentes y accesibles, tal y como establece la vigente Directiva 2006/123 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, en su artículo 10", añade.

De esta manera, la asociación considera que este tipo de viviendas turísticas y los hoteles, "pese a ser figuras complementarias, no son equivalentes, y lo que se deduce es, simple y llanamente, la voluntad del equipo de Gobierno municipal de hacer inviable el desarrollo de esta actividad poniendo en peligro miles de empleos y decenas de millones de euros de inversión e ingresos para la ciudad de Sevilla, además de impedir el desarrollo de un modelo de ciudad que incorpora, por ser reversible, el uso residencial a zonas intensivas de servicios del centro histórico y que extiende sus beneficios a otros barrios de Sevilla donde el turismo no ha llegado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN