Sevilla

Correos niega las acusaciones de CCOO y UGT de "desguace" de oficinas en Sevilla

Reconoce que está "inmersa" en un proceso de "transformación" del modelo de negocio porque para 2021 se prevén unas pérdidas de 77 millones de euros

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  • Oficina de Correos. -

Correos ha negado este martes que se esté produciendo un "desguace" de sus servicios, así como "ningún desmantelamiento ni ningún plan de privatización", mientras apuesta por un empleo "estable y de calidad" en un proceso de transformación de su modelo de negocio una vez que "la pandemia aceleró el desplome del postal".

Así ha respondido tras la concentración este pasado lunes de delegado de CCOO y UGT ante la Delegación del Gobierno de Andalucía para denunciar "el desguace" del servicio y exigir un modelo postal público y de calidad.

Correos ha detallado a Europa Press que "la colaboración con sus filiales, incluida Correos Express, está dentro de las habituales sinergias generadas por la actividad y perfectamente delimitadas en la normativa aplicable al Grupo Correos".

Ha explicado que la pandemia aceleró el desplome del postal, que supone el 65% de los ingresos de Correos, con una caída de 560 millones de cartas menos que en 2019, por lo que el Plan Operativo Anual de Correos para 2021 recoge unas pérdidas de 77 millones de euros durante este ejercicio 2021.

Por esto, ha admitido que "se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio para generar los ingresos que reviertan esta situación". Este proceso gira entorno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. "Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad", ha subrayado.

En este contexto, ha asegurado que "no va a realizar ningún proceso de despidos", pero, como compañía pública, ha apuntado que tiene "la obligación de fortalecer su apertura a otros sectores y de diversificar su negocio, asignando eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos".

De manera que, en función de la producción que es "fluctuante", Correos adecua su plantilla y la estructura de sus secciones de reparto "al nivel de actividad real". "Todo ello manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega de los envíos en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal", ha apuntado.

BOLSAS DE EMPLEO ABIERTAS

En este sentido, ha insistido en que Correos toma las medidas organizativas necesarias para garantizar "plenamente la prestación de los servicios postales y de paquetería y la atención al público en todo el país". Además, ha recordado que recientemente ha abierto sus bolsas de empleo en Andalucía y 108.472 personas han solicitado su inscripción para 24.384 plazas para la cobertura temporal de puestos operativos en toda la Comunidad.

También ha recordado que el pasado 1 julio se incorporaron 4.005 personas a un puesto fijo, 654 de ellas en Andalucía. Actualmente hay abierta una convocatoria para otras 3.421 plazas, 362 de ellas en Andalucía, y en diciembre se publicaron las bases para desarrollar la incorporación de otros 3.254 puestos en toda España.

Correos también ha señalado que sigue trabajando para ofrecer "nuevos productos y servicios" tanto de administraciones públicas como de empresas privadas para facilitar la vida a los ciudadanos. Ejemplo reciente es el desarrollo del acuerdo con el Banco de Santander, por el que por el 4.675 puntos de atención al ciudadano de Correos, 844 en Andalucía (413 oficinas y 431 puntos de atención rural) ya prestan los servicios de ingreso y retirada de efectivo a través de CorreosCash a los clientes de la entidad. Estos pueden realizar esas operaciones en las oficinas y los carteros pueden entregar dinero en cualquier domicilio, ha detallado.

PROYECTO PILOTO

Igualmente, ha explicado que ha puesto en marcha con éxito un proyecto piloto en distintas localidades de Jaén y Lugo en el que los carteros rurales ofrecen en el domicilio muchos de los servicios que se prestan en las oficinas, gracias a los dispositivos electrónicos portátiles (PDA) con los que cuenta el personal de reparto. Tras la buena acogida obtenida, Correos tiene previsto extender esta posibilidad a los 6.400 carteros rurales de España antes de que finalice el año.

Además, Correos está acelerando los trabajos encaminados a digitalizar los 2.295 puntos de atención al público de que dispone en zonas rurales de todo el país, con el objetivo de facilitar la prestación de servicios públicos básicos a la ciudadanía en igualdad de condiciones que en las zonas urbanas más pobladas.

Este proyecto forma parte de los 23 que ha presentado Correos a los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Industria, Comercio y Turismo, y Asuntos Económicos y Transformación Digital, con el objetivo de optar al reparto de los Fondos Europeos. En concreto, esta iniciativa se enmarca en las acciones de Correos relacionadas con el reto demográfico, uno de los compromisos más importantes de Correos con la sociedad y su entorno, para acercar la digitalización y las nuevas tecnologías al medio rural.

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