Sevilla ha sido la tercera provincia exportadora de Andalucía en los primeros siete meses de 2021, con 3.771 millones en ventas, el 19,1 por ciento del total y una subida del tres por ciento.
Según la información de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), recogida por Europa Press, la provincia acumula en este periodo un superávit comercial de 982 millones, el segundo mayor entre las provincias, y una tasa de cobertura del 136 por ciento. Tal como añade, esto se debe gracias en parte al buen dato de julio, mes en el que Sevilla aumentó sus ventas un 9,3 por ciento hasta los 592 millones.
En cuanto a las empresas exportadoras, en los primeros siete meses de 2021, Sevilla fue la tercera provincia por número de empresas exportadoras, con 4.030, gracias a un crecimiento del 34 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, el tercero mayor de las provincias. Asimismo, es primera por número de exportadoras regulares --cuatro años seguidos exportando--, con 1.169, que concentran el 95 por ciento de las ventas y elevan su número un 5,3 por ciento, el tercer mayor crecimiento de las provincias.
Por productos, en el acumulado de enero a julio, crecen siete de los diez primeros capítulos exportados, con importantes incrementos en el sector industrial, y agroalimentario. El primer producto exportado es el aceite de oliva, con 693 millones, el 18,4 por ciento del total y un incremento del 14,3 por ciento; seguido de la aeronaves y vehículos espaciales, con 666 millones, el 17,8 por ciento y una bajada del 34 por ciento; mientras que el sector de los vehículos automóviles y tractores es el que más crece de los diez primeros capítulos al cuadruplicar sus ventas (+305%) hasta los 248 millones, el 6,6 por ciento.
En este periodo, indica que se producen importantes crecimientos en la venta de frutas, quinto capítulos exportado, que suben un 2,6 por ciento hasta los 238 millones (6,3%); máquinas y aparatos mecánicos (6º) con un aumento del 15,3 por ciento hasta los 201 millones (5,3%); jabones, lubricantes y ceras (7º), el segundo que más crece con un incremento del 58 por ciento hasta los 136 millones (3,6%); fundición, hierro y acero (9º), que sube un 31 por ciento hasta los 101 millones (31%), y legumbres y hortalizas (10º), con un aumento del 28,1 por ciento hasta los 85 millones (2,2%).
Si se tienen en cuenta los mercados en los primeros siete meses de 2021, se producen notables crecimientos hacia el Reino Unido, su segundo mercado, hacia donde se duplican (+132%) hasta los 454 millones, el 12 por ciento del total; Bélgica, sexto destino, que acumula el tercer mayor crecimiento de los diez primeros mercados, de casi el triple (+175%) hasta los 204 millones (5,4%); República Checa (8º), que es el que más crece de los 20 primeros, al multiplicar por 12 su dato, hasta los 111 millones (2,9%), o Canadá (9º) con 107 millones, el doble (+99%) que en el mismo periodo del año anterior.
No obstante, su primer mercado exterior es Francia, con 652 millones, el 17,3 por ciento del total y una bajada del 4,5 por ciento; mientras que tercero es Portugal, con 370 millones, el 9,8 por ciento y descenso del 3,5 por ciento.
En Estados Unidos, su primer mercado no europeo y quinto mundial, las ventas suben un 9,8 por ciento, hasta los 252 millones (6,7%), y en Italia, séptimo, crecen un 3,3 por ciento hasta los 197 millones (5,2%).