Publicidad Ai

sociedad

Factores que influyen a la hora de asegurar tu moto

A la hora de contratar un seguro para tu vehículo de dos ruedas hay que valorar aspectos como el lugar de residencia, el aparcamiento, la antigüedad de la moto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El mercado de las motocicletas sigue en este 2021 una senda de ventas muy similar a la de 2019, el año previo a la pandemia. Por tanto, el sector se mantiene estable, según los datos de la asociación de fabricantes e importadores ANESDOR, en lo que llevamos de año se ha producido un aumento de las ventas del 5% con respecto al ejercicio anterior y solamente ha caído un mínimo 5% con respecto a 2019, uno de los mejores del sector.

Esta tendencia se ve reflejada en el número de contrataciones de nuevos seguros o cambios de pólizas entre los conductores españoles. De hecho, el impacto de la crisis ha sido la ocasión de muchos conductores para cambiar la póliza con el objetivo de mejorar el precio o las prestaciones que el seguro ofrece a su vehículo. Pero, ¿qué es lo que tienen en cuenta las compañías a la hora de hacer un seguro de moto? ¿Qué factores influyen?

Las compañías normalmente tienen en cuenta seis factores decisivos a la hora de cerrar el seguro de una moto, en función de los cuales dependerá el coste final de la póliza. Dentro de la gran oferta de compañías que existe en el mercado español, asegurar tu moto con el RACC es una excelente opción, ya que el Real Automóvil Club de Cataluña es una institución que cuenta con más de un millón de socios en España, lo que lo convierte en el más grande de España.

Por ello, hemos hablado con ellos para que los expertos de esta organización de referencia, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, nos expliquen cuáles son los factores decisivos que tienen en cuenta a la hora de cerrar un seguro de moto.

  1. Lugar de residencia. Las compañías de seguros tienen en cuenta la localidad donde vive el asegurado. Estudian si la zona donde reside el propietario cuenta con calles estrechas y muchas curvas, ya que en caso de ser así existe una mayor probabilidad de tener un accidente. En esos casos, el precio de la póliza aumenta.
  2. Aparcamiento habitual. Este es uno de los factores más decisivos. Al igual que sucede con el seguro del coche, tener una plaza de garaje privada e individual, en un espacio cerrado, hace que el precio del seguro sea mucho más relajado que en caso de carecer de un parking. El motivo es que las motos suelen ser objeto de robos en la calle.
  3. Edad del conductor. La experiencia y la antigüedad son sinónimos de un precio más bajo. Sobre todo si el tomador del seguro cuenta, además, con pocos siniestros. Tal y como explican desde el RACC, “cuantos más años de antigüedad tenga tu carnet de conducir, más barato será asegurar tu moto”.
  4. Uso la motocicleta. Una de las preguntas que las compañías de seguros suelen hacer a la hora de asegurar una moto es la de “cuántos kilómetros recorres al año”. De este modo, la compañía tiene una idea aproximada del uso que se da del vehículo. Y, como es lógico, a un menor uso de la moto hay un menor precio en la póliza. El motivo: con menos kilómetros recorridos hay un menor riesgo de tener un accidente.
  5. Antigüedad de la moto. Este es otro de los factores determinantes en el precio final de la moto. Lejos de lo que una parte de la población suele pensar al opinar que las motos antiguas son más baratas de asegurar, sucede todo lo contrario. Los seguros de las motos más antiguas suelen ser más elevados debido a que tienen más probabilidades de sufrir averías y fallos mecánicos, llegando a provocar accidentes. Aparte está el caso de las motos clásicas, con más de 20 años, que tienen otro tipo de consideración.
  6. Tiempo en las compañías de seguros. Una variable que también tienen en cuenta las compañías de seguro a la hora de asegurar a una persona su moto es la de saber cuánto tiempo llevan con la compañía anterior. La “fidelidad”, en cierto modo, es bien valorada, ya que las compañías presuponen que si se ha estado mucho tiempo con una compañía significa que el conductor tiene una mayor experiencia y, por tanto, el precio es menor que cuando el tomador es una persona que cambia cada año de compañía de seguros.

Estos son los factores que más influyen a la hora de asegurar una motocicleta. A ello hay que sumar el tipo de seguro, ya que no es lo mismo un seguro de moto a terceros, que uno completo u otro seguro de motos con franquicia. Lo que estipule cada póliza será determinante en el precio final. Pero los tipos de seguros los veremos en otro artículo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN