Cruz Roja ha inundado este jueves de claveles las calles de Córdoba con un único objetivo, el de reivindicar un mercado de trabajo diverso e igualitario, en el que no haya obstáculos para encontrar un empleo por cuestiones de género.
Así lo ha indicado la institución humanitaria en una nota en la que ha detallado que, para ello, los más de 2.300 claveles que ha repartido Cruz Roja --y que también se han distribuido en distintos establecimientos comerciales-- contenían mensajes orientados a sensibilizar sobre "las barreras y los prejuicios a los que se enfrentan muchas mujeres a la hora de buscar trabajo por razones que no tienen nada que ver con su talento y sus capacidades", tal y como ha explicado la responsable provincial del Plan de Empleo de la entidad, Nicoletta Comito.
La actividad --en la que ha colaborado el Real Jardín Botánico de Córdoba y que se vuelve a realizar tras dos años de parón por la pandemia--, ha contado con la presencia de la presidenta provincial de Cruz Roja, Cándida Ruiz, y el apoyo de diversas autoridades, como la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Cintia Bustos; la delegada de Igualdad de la Diputación, Alba Doblas, o el delegado provincial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Antonio López.
Esta iniciativa, que se ha desarrollado de manera simultánea en las calles de Puente Genil, se enmarca en la campaña 'Contrata Sin', impulsada desde 2017 por Cruz Roja para eliminar las barreras para la inserción laboral de personas mayores de 45 años y jóvenes ('Sin fecha de caducidad'), mujeres ('Sin género de dudas') e inmigrantes ('Sin denominación de origen').
Además del reparto de claveles por distintas zonas de la ciudad, la entidad ha colocado una carpa en el bulevar de Gran Capitán, donde el personal de su Plan de Empleo ha animado a participar en la iniciativa --financiada por el Fondo Social Europeo, a través del Programa operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises), el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Diputación de Córdoba-- y a colaborar en la construcción colectiva de una gran cruz roja formada con estas flores.
Esta simbólica acción es una más de la larga y variada lista de actividades puestas en marcha en los últimos años a través de la campaña 'Contrata Sin', que incluye desde jornadas sobre el beneficio social y económico de las plantillas intergeneracionales, pasando por el trabajo de competencias personales a través de la equinoterapia o el 'mindfulness' o una maratón de entrevistas de trabajo con 'currículos ciegos', entre otras muchas propuestas.
Esta iniciativa se engloba a su vez dentro de 'Reto Social Empresarial' y 'Puentes hacia el empleo', dos de los proyectos que promueve el Plan de Empleo de la organización humanitaria.