Miles de exposiciones y muestras de belenes tienen lugar durante las fiestas navideñas de este año por toda la geografía española e internacional para dar continuidad a una tradición del siglo XIII que atrae cada año a miles de visitantes y que innova con versiones y recreaciones basadas en muñecos, películas, materiales reciclables, e incluso tiburones.
El fervor por los belenes gana cada vez más adeptos en España fuera de la temporada navideña, con la celebración concursos y convenciones llevados a cabo por la Federación Española de Belenistas, que alberga a 80 asociaciones de todos la geografía española dedicadas a una costumbre que se remonta al siglo XIII, cuando en la Nochebuena de 1223 San Francisco de Asís instaló un pesere viviente en una cueva cercana a la villa de Greccio (Italia), llegando a España cinco siglos más tarde.
En diferentes puntos de España, como en El Berruco y en Buitrago de Lozoya (Madrid), Sangüesa (Navarra), Puerto del Rosario (Canarias), Galisteo (Cáceres), Cerezales del Condado (Aragón), Santander, o en Arcos de la Frontera (Cádiz), declarado Interés Turístico de Andalucía, los vecinos se animan a recrear el nacimiento de Jesucrito escenificando incluso belenes vivientes.
Entre los más destacados por origen y tamaño se encuentra el Belén del Príncipe en la Comunidad de Madrid expuesto en el Palacio Real, un regalo que Carlos III realizó a su hijo Carlos IV con una extensión de casi 36 metros cuadrados y compuesto de unas 150 figuras.
Cientos de personas han visitado ya también el Belén napolitano expuesto en el Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, propiedad de la familia García de Castro, y que cuenta con más de 600 piezas y ocupa 100 metros cuadrados.
En Valladolid causa gran expectación otro belén napolitano, el del Museo Nacional Colegio San Gregorio y en Valencia el Belén del Museo Nacional de Cerámica, mientras que en Sevilla se muestra con éxito el del Círculo Mercantil y en Palma de Mallorca el pesebre de la Fundación March.
BELENES POR TODO EL MUNDO.
Según la tradición, la Basílica de la Natividad, en Belén (Cisjordania), está construida sobre el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret, y es por ello que el templo cristiano atrae cada año a más de dos millones de turistas y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en junio de este año.
El Papa bendice desde su balcón en la madrugada del día de Nochebuena, el Portal de Belén ubicado en la Plaza de San Pedro ante los miles de turistas y fieles que acuden cada año.
A pesar de que los elementos básicos coinciden, los nacimientos difieren en su tamaño y composición en función de cada país, así, en España, se da la peculiaridad de la figura del 'caganer', típica de Cataluña, que representa a un campesino en el acto de defecación como símbolo de cultos relacionados con la fertilidad del campo.
En la región de Provenza (Francia) los belenes incluyen centenares de 'santons', figurines de arcilla pintados en representación de los oficios desempeñados en la zona.
En la capital venezolana, Caracas, los pesebres reflejan tradiciones criollas y casitas coloniales policromáticas, mientras que en la región andina tiene lugar la ceremonia 'Paradura del niño', para levantar al niño Jesús.
Junto a Venezuela, en otros países como Ecuador, Guatemala, Colombia, México, Perú, Argentina, Chile, y en las Islas Canarias, la figura que presenta al Niño Jesús se coloca después de la llegada de la Navidad.
Pesebres como estos, procedentes de América del Sur y de Filipinas, muestra la exposición 'Belenes del mundo2012' que desde el pasado 3 de diciembre alberga el Museo Nacional de Antropología de Madrid.
PARA TODOS LOS GUSTOS.
A pesar de que son los belenes tradicionales los que siguen predominando, en los últimos años han surgido multitud de recreaciones del momento en el que nació Jesús de Nazaret.
En la playa de La Pineda, en Tarragona, todos los años se elabora un Belén de grandes dimensiones con arena de playa, mientras que el consorcio Extremeño de Información al Consumidor ha convocado un concurso de belenes elaborados con materiales reciclables y el Aquarium del zoo de Madrid acoge de nuevo un nacimiento acuático de tiburones.
Otro ejemplo de nacimiento innovador se encuentran en el Centro Comercial Málaga Plaza de Málaga, que cuenta con unas 500 figuras articuladas de Barbie, Ken, Action Man y Madelman como protagonistas, mientras que para los cinéfilos, con motivo del estreno de la película 'El Hobbit', la localidad madrileña de Alcobendas ha inspirado su Belén municipal de este año en la saga de 'El Señor de los Anillos' de J.R. Tolkien.