Publicidad Ai

Andalucía

PSOE-A ve un "disparate jurídico" y una "burla" al Parlamento que PP pida la comparecencia de Griñán en el Congreso

Rubiales condena la "cacería injusta y falsa" contra Griñán, "la persona más temida y odiada" por la derecha

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La presidenta del PSOE andaluz, Amparo Rubiales, ha asegurado este domingo que el anuncio realizado por el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, de que el Grupo Popular pedirá la comparecencia en el Congreso de los Diputados tanto del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, como su antecesor en el cargo Manuel Chaves, por el caso de los presuntos expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por el Ejecutivo autonómico, es "una burla al Parlamento andaluz y un disparate jurídico".

   En una rueda de prensa en Sevilla, Rubiales ha condenado la "cacería injusta y falsa" que el PP está haciendo contra Griñán por este asunto, señalando que el presidente andaluz "es la persona más temida y odiada por la derecha en este país" porque, según ha dicho, es "el único que ha impedido que se lleve a cabo la política de recortes de derechos y libertades que está haciendo el PP en toda España".

   Rubiales ha aludido a su experiencia como doctora en Derecho y como vicepresidenta segunda en el Congreso de los Diputados, diputada y senadora, para manifestar que la petición de los 'populares' es "reglamentariamente imposible", añadiendo que pone de manifiesto la "doble vara de medir" del PP.

   Así, ha reprochado al PP que pida la comparecencia de Griñán y Chaves en la Cámara Baja y no del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que sí tiene obligación" de comparecer ante el Congreso, para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas'. "Suena a chiste", ha manifestado Rubiales, aseverando que "si el anuncio lo hubieran hecho un 28 de diciembre en vez de un Domingo de Ramos, parecería una inocentada".

   Además, asegura que esta petición es "una burla al Parlamento de Andalucía", donde ha recordado que ya se realizó una comisión de investigación por el caso de los ERE, en la que comparecieron tanto Griñán como Chaves con la presencia de los distintos grupos políticos. 

   Asimismo, ha resaltado que el presidente andaluz ha tenido una "hoja de ruta clara" respecto al caso de los "supuestos falsos ERE", denunciando "cuando tuvo conocimiento", investigando internamente, presentando nuevas denuncias y acusaciones y pidiendo imputaciones o medidas de afianzamiento patrimonial.

   La presidenta del PSOE andaluz también ha incidido en que la juez Alaya que instruye el caso se encuentra actuando en base a la información que le ha facilitado la Guardia Civil sobre esta nueva investigación, en la que "para nada aparecen ni de refilón ni Chaves ni Griñán".

   Por ello, la presidenta de los socialistas andaluces considera que la "cacería" que el PP está realizando contra Griñán es "injusta y falsa", señalando que el también secretario general del PSOE-A es "la persona más temida y odiada" por la derecha porque hace un año, en las elecciones autonómicas, "impidió que gobernara" el PP en Andalucía, "librando" así a la educación y a la sanidad de la política que los 'populares' están llevando a cabo en Madrid y demostrando "cómo otra forma de hacer política es posible a pesar de los recortes".

GUARDIA CIVIL

   Rubiales también se ha vuelto a pronunciar a pregunta de los periodistas sobre las declaraciones realizadas por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, en relación con el alcance de la operación 'Heracles', señalando que considera "muy grave" que un responsable político de la Guardia Civil se pronunciara "en la manera en que lo hizo" sobre el devenir de una investigación.

   "Por decirlo suavemente, es una imprudencia, y se lo dice alguien que ha sido delegada del Gobierno en Andalucía y por tanto responsable de la Guardia Civil", ha manifestado Rubiales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN