El PP de Bilbao ha denunciado la izada, este domingo, de la bandera republicana en el mástil de la plaza del Arriaga con motivo del aniversario del 14 de abril, fecha en que se proclamó en España la II República.
En un comunicado, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz, ha señalado que esta actuación es "grave" porque "echa por tierra el carácter público y oficial del mástil de la plaza del teatro".
"La ikurriña es oficial y está muy bien que allí ondee a diario; lo mismo se podría decir de la bandera de la ciudad, de la española y de la europea, todas oficiales y legales, pero ¿a qué viene ondear la bandera republicana que no es oficial?", ha cuestionado.
Según ha señalado, una cosa son los "gustos y sentimientos personales" y otra muy distinta es que de un mástil público cuelguen "símbolos partidistas que no representan al conjunto de la ciudadanía de Bilbao". "El Ayuntamiento debe estar por encima de las veleidades partidistas y debe ser el primero en cumplir la norma", ha manifestado.
A su juicio, el hecho es aún más grave cuando el propio PNV rechazó en el último pleno del Ayuntamiento una moción de Bildu para utilizar el mástil del Arriaga para colgar una bandera de Palestina al aducir que este mástil no podía usarse como soporte de causas políticas.
"La congruencia del PNV ha durado diez días porque hoy el gobierno del alcalde Areso se ha levantado con aires republicanos y ha decidido saltarse a la torera la normativa y pasar por encima de la pluralidad de los bilbaínos. Si vamos a usar el mástil de la plaza del Arriaga para conmemorar todo tipo de efemérides y causas políticas y sociales, esto va a ser un caos. Seamos legales, seamos oficialistas y guardemos las normas", ha concluido Ruiz.