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La Defensora del Pueblo y UNICEF piden la gratuidad de los libros de texto

El Defensor del Pueblo recomienda que se favorezcan los sistemas de préstamo y reutilización de los libros de texto y destaca que los materiales escolares tienen un alto coste para la sociedad, vía presupuestos del Estado

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  • Becerril -

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo, han hecho un llamamiento conjunto dirigido a las autoridades educativas y al conjunto de actores públicos y privados, para que pongan en marcha las medidas oportunas para alcanzar la gratuidad de los materiales didácticos y promover sistemas universales de préstamo y reutilización de los libros de texto.

   Una medida importante en esta dirección, según indican, es la puesta en marcha de la disposición adicional quinta incluida en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), según la cual "el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promoverá el préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares para la educación básica en los centros sostenidos con fondos públicos".

   En el estudio publicado por el Defensor del Pueblo en octubre de 2013 'Gratuidad de los libros de texto: programas, ayudas, préstamos y reutilización', se planteó la necesidad de habilitar los medios precisos para que todos los niños puedan cursar las enseñanzas obligatorias con carácter gratuito, como establece la Constitución. Sin embargo, el informe constata que el objetivo de gratuidad de los libros de texto ha sufrido un retroceso en los últimos años.

   El Defensor del Pueblo recomienda que se favorezcan los sistemas de préstamo y reutilización de los libros de texto y destaca que los materiales escolares tienen un alto coste para la sociedad, vía presupuestos del Estado, de las comunidades autónomas y para los padres. Por ello, considera necesario que los alumnos adquieran el hábito de la reutilización de los mismos.

   Por su parte, el presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo, señala que "la educación es uno de los derechos de los niños y las niñas que más capacidad tiene para romper el círculo de la pobreza y la exclusión social". Para que esta capacidad sea efectiva, apunta que "es imprescindible garantizar el acceso de todos los niños en igualdad de condiciones" y advierte de que "la situación económica de la familia no puede ser un obstáculo".

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