Publicidad Ai

sociedad

El Congreso apoya reformar el aborto con votos del PP y el "no" de la oposición

El Pleno ha debatido el dictamen de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales sobre la reforma (que pasará al Senado), así como las enmiendas que han mantenido los grupos, salvo UPN, que las ha retirado, y que serán rechazadas por el PP

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno del Congreso aprobará hoy la reforma de la ley del aborto que impide a las menores de edad abortar sin el consentimiento de los padres, con el apoyo del grupo popular -responsable de la propuesta legislativa- y el rechazo de prácticamente de toda la oposición.

El Pleno ha debatido el dictamen de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales sobre la reforma (que pasará al Senado), así como las enmiendas que han mantenido los grupos, salvo UPN, que las ha retirado, y que serán rechazadas por el PP.

A falta de la votación, prevista para esta tarde, PSOE, Izquierda Plural, PNV, UPyD, Amaiur, ERC y BNG han reclamado la retirada de la reforma propuesta por el PP por "innecesaria" y "electoralista" y abocar a las jóvenes a interrumpir el embarazo "sin garantías jurídicas ni sanitarias".

La diputada del PP Marta González ha defendido la reforma de este punto porque es el que "más preocupación" ha causado entre la ciudadanía, a la espera, ha dicho, de que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso que este partido presentó contra la ley vigente, de 2010.

Ha querido dejar claro así que, con esta modificación, el PP "no valida" el resto de las cuestiones recurridas.

"Creemos imprescindible devolver a los padres y madres las capacidad de apoyar a sus hijas en ese momento tan delicado de sus hijas", ha recalcado la diputada del PP, pues es "incoherente y doloroso" que las menores puedan encontrarse desprotegidas.

La portavoz del PSOE, Ángeles Álvarez, ha considerado que es una reforma que "condena a las jóvenes a una maternidad impuesta o un aborto inseguro", de forma que el PP las "ataca" y "abandona".

Ha reprochado que el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, haya "huido" y no se haya esperado al debate de una reforma que "reprime a las mujeres", cuando sí había estado presente, momentos antes, en el de la ley de protección de la infancia.

Álvarez ha esperado también que la "anécdota" sobre las discrepancias de voto en el seno del PP sobre esta modificación legislativa "no distraiga" de lo que verdad importa: "El PP va romper la vida de cientos de jóvenes a las que se privará de decidir sobre su maternidad, sin garantías jurídicas ni procesales para sus derechos", ha dicho.

Ha querido precisar que la ley actual garantiza que los padres tengan conocimiento de la situación de la menor embarazada antes de tomarse una decisión, salvo en el caso de que haya violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, desarraigo o desamparo, entre otros conflictos.

Así ha emplazado a la portavoz del PP a que explique, por ejemplo, qué solución dará a una menor cuyo progenitor considere el embarazo una deshonra. "Esos seres existen y, generalmente, son violentos", ha argumentado.

"Nosotros devolveremos los derechos a las mujeres si el PP se atreve a quitárselos", ha sentenciado.

En el caso de CiU, los diputados de Unió respaldarán la reforma y no han presentado enmiendas por "coherencia" a la espera de que el Constitucional se pronuncie sobre la ley de 2010, ha dicho la portavoz, Conxita Tarruella.

En nombre de Convergencia, Lourdes Ciuró ha insistido en que la modificación legislativa "no protege" a las menores desamparadas.

Ascensión de las Heras, por la Izquierda Plural, ha acusado al PP de "mentir" sobre la realidad del punto que se pretende modificar.

"Han apurado hasta el último minuto para una reforma en contra de las mujeres más jóvenes y vulnerables de la manera más ruin por un puñado de votos", ha dicho.

Por el PNV, Joseba Agirretxea, ha opinado que la iniciativa es "innecesaria, perjudicial y de consumo interno"; y el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán cree que el "mérito" del PP es poner de acuerdo a la oposición al "romper un consenso".

El BNG ha recordado que el 90 % las menores de esa edad que abortan están acompañadas de sus padres; y el 10 % no lo hace de manera justificada.

ERC ha dicho que la reforma es "arbitraria porque no responde a una necesidad ni una demanda social". Amaiur cree que las mujeres serán menos libres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN