Un total de 19 provincias estarán este viernes, 16 de diciembre, en alerta por fenómenos costeros, nieve --principalmente en zonas de montaña de la Península-- y precipitaciones, que podrían ser localmente fuertes en el área del Estrecho y, al final del día, en otras zonas del área mediterránea, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también pronostica viento fuerte en el litoral de Galicia y, al final de la jornada, en el litoral catalán y Baleares.
En concreto, por fenómenos costeros, estarán en alerta amarilla (riesgo) Cantabria, Lugo, Vizcaya y Guipúzcoa y Asturias, que ascenderá a naranja en Pontevedra y A Coruña, mientras que por lluvia estarán en alerta amarilla Tarragona y Castellón y naranja en Alicante y Valencia. Además, en el nivel de riesgo pero por nieve estarán Granada, Jaén, Ávila, León, Salamanca, Zamora, Murcia y Ourense.
Los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones en la mayor parte de la Península y Baleares, mas débiles y menos probables en el nordeste de Castilla y León, Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos, que tenderán a remitir y a disminuir la nubosidad durante el día en la mitad oeste peninsular.
Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes al principio en el área del Estrecho y en el norte de Galicia, y localmente persistentes o incluso puntualmente fuertes al final del día en el norte del área mediterránea peninsular y Baleares. En Canarias, habrá cielos nubosos en el norte de las islas de mas relieve, con lluvias débiles, y poco nubosos en el sur.
La cota de nieve en la Península se situará entre los 1.000 y los 1.300 metros en el tercio noroeste, los 1.400 y los 1.600 metros en el nordeste, y los 1.200 y los 1.500 metros en el resto.
Las temperaturas diurnas irán en descenso en el suroeste peninsular y las nocturnas en ascenso en el extremo oeste y cuadrante nordeste, con pocos cambios en el resto.
Los vientos serán de componente norte en Galicia, con intervalos de fuerte en su litoral, y también en Canarias. De componente sur al principio en el resto, girando durante el día a nordeste, con intervalos de fuerte al final en el litoral catalán y Baleares.