Publicidad Ai

sociedad

El caso Diana Quer, ejemplo del "trabajo silencioso" de la Guardia

El experto en Peritaje Informático e Informática Forense, Juan José Delgado, ha puesto en valor "el trabajo silencioso" del departamento de Criminalística

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Búsqueda. -

El experto en Peritaje Informático e Informática Forense, Juan José Delgado, ha puesto en valor "el trabajo silencioso" realizado por el departamento de Criminalística de la Guardia Civil en el proceso de análisis, limpieza e investigación del móvil de Diana Quer que podría aportar nuevas pistas en el caso de la joven desparecida hace casi 11 meses.

El co-director y profesor del Experto en Peritaje Informático e Informática Forense y profesor de esta materia en el Máster en Seguridad Informática de la UNIR ha destacado que, desde que se encontró el móvil en la ría cercana al puerto de Taragoña el pasado 27 de octubre, "el trabajo ha sido constante" porque "apareció en muy malas condiciones, con golpes, la batería hinchada y, además, sumergido en el agua". Desde ese momento "ha habido que limpiar el terminal y tratarlo de manera delicada porque son piezas complicadas".

Este es el trabajo habitual del analista forense que se realiza dentro de laboratorios "sin grandes luces" pero "siempre de manera constante para finalmente obtener resultados".

"Ahora se ha conseguido extraer la memoria y se ha podido arrancar el teléfono, pero todo lleva su tiempo, son trabajos duros y muy difíciles por lo que hay que agradecer el esfuerzo de los grandes profesionales que tenemos en España".

Tras conocer que, en los últimos días se ha podido recuperar información del terminal móvil de la joven desparecida, el experto ha indicado que esta noticia, y según los datos que se puedan extraer, "podría abrir una nueva vía de investigación".

Todo ello está ahora mismo bajo secreto de sumario pero, según ha indicado, sí que sabemos lo que se puede encontrar cuando se hace un análisis de este tipo: desde posiciones GPS, todo tipo de mensajes realizados, o incluso los que se han borrado del terminal antes de desconectarlo... en definitiva, se podría rastrear sobre lo último que se ha estado haciendo con el teléfono móvil. Por ello, "hoy que el móvil se ha convertido en una pieza fundamental en los jóvenes para su comunicación, podría resultar tremendamente útil y valiosa la información que haya dentro de él".

En estos momentos, ha indicado, tras el trabajo en España, el terminal ha sido enviado a una empresa israelí especializada en desbloquear 'Iphones', "teléfonos muy protegidos" y ellos "realizarán la parte última de análisis para 'desencriptar' el terminal".

UNA PROFESIÓN "EN AUGE"

Juan José Delgado ha puesto en alza también la labor del perito informático, una profesión que "está cada vez más en auge" y que cuenta "con buenos profesionales en España" aunque "los medios, que son buenos, todavía tienen que mejorar".

Se trata de un trabajo científico "de procesos" donde lo más importante "es seguir una serie de procedimientos y aplicarlos uno a uno, con celo y cuidado, para que paso a paso se vaya descubriendo cada vez más información para resolver cualquier situación" también aquellas relacionadas con piratería informática.

Una mezcla, "entre arte y ciencia" -ha indicado- porque aunque, "evidentemente, está basado en la ciencia con herramientas que nos ayudan a ello, también hay un alto nivel de olfato por parte del perito que es el que nos ayuda a seguir la investigación por una parte u otra".

Además, como ha reconocido, "el trabajo del perito judicial o analista forense es un trabajo en evolución que se tiene que reciclar, los teléfonos, por ejemplo, no nos esperan, van mejorando y no nos podemos quedar obsoletos". Aún así también es cierto que "en este mundo, cada vez más globalizado, se tiende a la especialización".

Juan José Delgado es co-director y profesor en la UNIR del Experto en Peritaje Informático e Informática Forense y profesor de esta materia en el Máster en Seguridad Informática desde hace ocho ediciones.

Cursos "muy completos" en torno "a todos los aspectos de la seguridad informática" y que, también, si el alumno quiere, puede completar y especializarse de forma "integral, teórica y práctica" pero no solo en asuntos digitales sino también en todo lo que conlleva el trabajo del perito en aspectos legales porque éste "debe conocer las implicaciones legales de su trabajo". Así, desde UNIR, los alumnos podrán practicar con juicios "que se parecen mucho a los reales" para que se impliquen y sepan lo que tiene que hacer en la defensa de sus periciales.

Todo en una profesión "en la que cada vez se necesitan más peritos judiciales" porque "la oferta no llega a cubrir la demanda, se necesitan más peritos porque la empresa privada también está incluyendo el análisis forense dentro de sus procesos de seguridad informática".

Delgado es también director de la empresa ILM Forensics, de análisis forense donde utilizan los más avanzados procedimientos para adquirir y analizar la información de cualquier dispositivo electrónico.

Todo porque, con el impulso de las nuevas tecnologías, "cada vez hay más delitos que se cometen en medios digitales, por ello el peritaje informático cobra importancia" en delitos que pueden ir desde "fraudes informáticos, tecnológicos, estafas comerciales, robos de información personal, espionaje industrial...".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN