La Policía Nacional ha avisado de una nueva modalidad de estafa consistente en mensajes SMS falseados enviados a los teléfonos móviles de los ciudadanos sobre un paquete pendiente de recogida, que contiene un enlace cuya consulta desencadena la descarga de una aplicación maliciosa destinada a acceder a los datos del terminal.
Se trata de una estafa con un aviso falso de un paquete pendiente de recogida, dónde los estafadores suplantan la identidad de una compañía de paquetería y, de esta manera, redirigen a sus víctimas a páginas web o aplicaciones maliciosas.
También utilizan nombres de contactos o familiares que sean reconocibles, para manifestar que éstos le han enviado unas fotos que sólo podrán verlas a través del enlace adjunto.
La intención de los estafadores es que la víctima haga clic en el enlace que se adjunta en el falso mensaje SMS, lo que automáticamente inicia la descarga de una aplicación fraudulenta en el terminal móvil o informático de la víctima al objeto de acceder a los datos contenidos en el equipo.
La aplicación descargada contiene un troyano bancario que permite visibilizar y utilizar los datos de cuentas, tarjetas y aplicaciones de pago por teléfono, y en última instancia hacerse con el control del dispositivo.
La Policía Nacional aconseja no actuar impulsivamente haciendo clic en los enlaces y comprobar cuidadosamente la procedencia y veracidad de los mensajes recibidos.