El
turismo deportivo generó un
impacto económico directo en Torremolinos de tres millones de euros en 2022. Así, lo ha comunicado la alcaldesa de la localidad, Margarita del Cid, en la piscina Virgen del Carmen III, una instalación referente en lo que respecta a la llegada de equipos de natación extranjeros a la provincia.
Acompañada por el concejal de Deportes, Ramón Alcaide, Del Cid ha detallado la repercusión económica que el turismo deportivo generó en 2022 y ha destacado que “estas cifras
suponen un récord absoluto por los eventos y número de participantes que se han desarrollado a lo largo del pasado año” a la vez que ha resaltado “la contribución de este segmento para
desestacionalizar el destino de cara al impacto hotelero y hostelero que lógicamente se deriva de este tipo de visitantes”.
“Un
total de 2.172 deportistas de 15 países pasaron por Torremolinos en el pasado año, unas visitas que tuvieron un
impacto económico de 1.197.940 euros”, ha detallado la alcaldesa que ha indicado que “los equipos que llegaron a la ciudad fueron principalmente de natación aunque también los hubo de fútbol o atletismo”.
En relación a la llegada de conjuntos extranjeros, Del Cid ha apuntado que “
la previsión es que en 2023 se incrementen estas cifras y es que sólo en el pasado mes de febrero han llegado más de 700 deportistas”.
Por otra parte, la alcaldesa ha hecho balance de los eventos y pruebas populares que se llevaron a cabo en Torremolinos en el pasado año. Del Cid, ha resaltado que “
más de 20.000 personas tomaron parte en estas actividades y competiciones con un impacto económico de 1.758.000 euros.”
Entre los eventos que mayor repercusión económica tuvieron en la localidad se encuentran los
Juegos EMDE, celebrados del 15 al 29 de junio con
15.000 pernoctaciones y 1.200.000 euros de repercusión, la
Media Maratón Internacional celebrada el 6 de febrero, con un impacto de 80.00 euros o el
campeonato de España Open de natación celebrado del 9 al 13 de abril en la piscina Virgen del Carmen con la presencia de los mejores nadadores del país, un evento que generó una repercusión económica de 240.000 euros.
En lo que respecta a las
pruebas populares organizadas por la delegación de Deportes durante 2022 se pusieron en marcha eventos tan multitudinarios como el
Día de la Bicicleta y el Patín, celebrado el 22 de mayo con la participación de 1.200 personas, la
Fiesta de los Juegos, que tuvo lugar el 12 de junio con la presencia de 2.500 personas,la
fiesta acuática de la feria de San Miguel, actividad que se llevó a cabo el 4 de septiembre con la presencia de 1.000 personas o la
San Silvestre que cerró el año deportivo el pasado 31 de diciembre con la participación de 1.000 atletas.
Del Cid ha apuntado que “nuestra estrategia de ciudad va encaminada a seguir apostando por este segmento, con nuevos equipamientos y espacios para la práctica deportiva”. Así, la alcaldesa ha hecho referencia “al pabellón que proyectamos en El Pinillo, proyecto ya aprobado por la Diputación de Málaga y que impulsaremos en los próximos meses o los trámites con la Junta de Andalucía para hacernos cargo de la pista y el pabellón deportivo del San Francisco, gestiones que avanzan y de las que informaremos en próximos días”.