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Torremolinos

El alcalde destaca la ?importancia estratégica? del turismo y su contribución al producto interior bruto español

Durante la presentación del ?Libro Blanco del Turismo de Andalucía? celebrada en el Palacio de Congresos

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  • Autoridades PP -
El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, ha defendido hoy la importancia estratégica del turismo en el conjunto de la economía española y, tras recordar que se trata de la primera industria de nuestro país, como queda reflejado en su incidencia real en el Producto Interior Bruto (PIB), que alcanzaría de forma efectiva hasta el 20 por ciento del mismo, ha defendido el papel del turismo de sol y playa como segmento generador de prácticamente el 80 por ciento de la riqueza que promueve el conjunto del sector turístico.

El alcalde hizo tales afirmaciones en la apertura de la jornada organizada por el Partido Popular en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, con motivo de la presentación del ‘Libro Blanco del Turismo de Andalucía’, acto que será clausurado esta tarde por el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria López y al que, durante su desarrollo por la mañana, asistieron el presidente del Gobierno de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá; el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas; el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz, y el presidente de la Diputación Provincial y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendono, entre otras muchas autoridades de la Costa del Sol y del resto de Andalucía y profesionales del sector turístico.

En la intervención que abrió la jornada, Pedro Fernández Montes agradeció en primer lugar la elección de Torremolinos como escenario de esta presentación y, tras entender justificado que la misma tuviera lugar en el municipio "pionero del turismo de masas en los años 60, y también hoy primer municipio turístico de Andalucía, como acreditan los datos de pernoctactiones del Instituto Nacional de Estadística (INE)”, defendió la importancia capital de la industria turística en el concierto económico nacional, significando que, si bien los datos oficiales atribuyen al turismo una aportación del 10,3 al Producto Interior Bruto (PIB) nacional, la incidencia real del mismo en ámbitos como el transporte, el comercio o la actividad urbanística, alcanza sin duda el 20 por ciento del PIB.

Asimismo, el primer edil de Torremolinos hizo hincapié en el hecho de que el turismo, como sector estratégico de la economía nacional, ha demostrado ser el que mejor está resistiendo la actual crisis económica y, en este contexto, valoró también la importancia decisiva del segmento de sol y playa como soporte de prácticamente el 80 por ciento del total de riqueza generada por el turismo, señalando en este sentido el hecho evidente de que, por ejemplo, "el turismo cultural se nutre precisamente del propio turismo de sol y playa".

Pedro Fernández Montes se felicitó también por la decisión del Gobierno presidido por Mariano Rajoy de otorgar al turismo "el rango que merece, es decir el de un Ministerio” y, además de resaltar la posición de la Costa del Sol como “buque insignia” de la oferta turística de Andalucía y en el conjunto de España, explicó que la ineludible apuesta por la calidad que debe marcar el desarrollo de este sector en el futuro inmediato debe entenderse como la mejora no sólo de la oferta hotelera sino, sobre todo, de la categoría y competitividad del entorno turístico de cada uno de los municipios, señalando en este sentido que “el turista cada vez es más exigente, por lo que cobra hoy más que nunca importancia la oferta complementaria que seamos capaces de ofrecer”.

El primer edil de Torremolinos se refirió también al hecho de que, en busca de esa calidad de los municipios como destino turístico, hasta ahora éstos venían manteniendo su competitividad gracias a los ingresos que generaba la actividad urbanística y que, de un tiempo a esta parte, la carencia de estos recursos ha situado a estos municipios en una tesitura que demanda más que nunca el “reconocimiento de hecho diferencial de los municipios turísticos, con la correspondiente dotación de fondos adicionales”.

Pedro Fernández Montes, abundando en este aspecto, puso como ejemplo la necesidad de los municipios turísticos de ofrecer una perfecta imagen en materia de limpieza, entre otros muchos servicios, que demanda un esfuerzo diario para mantener la competitividad, y no olvidó tampoco reclamar también “un claro apoyo de las administraciones a la iniciativa privada para, precisamente, de forma conjunta y coordinada, ser capaces de mantener esa máxima competitividad de la industria turística”.

Concluida la intervención del alcalde de Torremolinos, anfitrión de este foro promovido por el Partido Popular de Andalucía, tomaron la palabra, sucesivamente, la concejala de Turismo de Granada y miembro del equipo director del proyecto del ‘Libro Blanco’, María Francisca Carazo Villalonga; la vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, y también miembro del equipo redactor del proyecto, Rosario Alarcón Mañas; el presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez Hernández; el presidente de la Diputación de Málaga y presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo; la alcaldesa de Fuengirola y candidata número uno por Málaga en las próximas elecciones autonómicas, Esperanza Oña; el presidente del PP de Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, y el presidente del Gobierno de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá Díaz, quienes fueron desgranando aspectos concretos de la propuesta del Partido Popular en materia turística, coincidiendo en la necesidad de cambio político en Andalucía para dar respuesta efectiva a las necesidades y puesta en práctica de estrategias que pongan en valor efectivo la infinita potencialidad de Andalucía como destino turístico.

En este contexto, Javier Arenas tuvo palabras de felicitación para el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, a quien calificó “uno de los alcaldes más importantes de Andalucía”, resaltando la gestión llevada a cabo por el mismo como ejemplo que ha permitido que en 2011 el municipio registrara 4,2 millones de pernoctaciones, lo que corrobora el liderazgo de Torremolinos en este sector.

El líder andaluz del Partido Popular se refirió también a varias de las personalidades presentes como “ejemplo de la coordinación que nuestro partido tiene en lo que respecta a las propuestas que hacemos en el ámbito de la industria turística” y, después de felicitar “a las personas que el próximo día 28-F van a ser distinguidas por la Junta de Andalucía”, afirmó que, de lograr el Gobierno de la Comunidad Autónoma, tales nominaciones “se harán siempre por consenso”, anunciando también su intención de que, caso de convertirse en el próximo presidente de la Junta de Andalucía, “los actos conmemorativos del Día de Andalucía se desarrollen de forma rotatoria en todas y cada una de las provincias de nuestra Comunidad”.

Javier Arenas dijo estar “absolutamente dispuesto a celebrar cuantos debates electorales sean necesarios” en la próxima campaña del 25-M y, después de celebrar la apertura, por parte del Gobierno, de “una nueva línea ICO que permitirá el pago de las administraciones de las deudas contraídas con los pequeños y medianos empresarios y autónomos”, consideró el turismo como “uno de los grandes liderazgos del cambio en Andalucía”, haciendo una firme defensa del turismo y su futuro “frente a cualquier pesimismo”.

Para el líder regional del PP, Andalucía, junto al resto de comunidades autónomas, “tenemos que proyectar la marca turística universal que es España”, y destacó las virtudes y diversidad que permiten considerar a nuestra Comunidad como un “destino turístico total”.

Asimismo, Javier Arenas se lamentó por “las muchas tonterías que he tenido que escuchar” respecto al turismo residencial y afirmó también que “a menudo se abusa de los datos de afluencia, cuando en realidad hemos de huir de la mediocridad y la autocomplacencia y volcar los esfuerzos en lo cualitativo, y no en lo cuantitativo”.

En este contexto, el líder andaluz del PP criticó también la “diarrea legislativa” en lo que afecta al turismo, y defendió “menos leyes y mejores leyes”, aludiendo igualmente a su comprensión de las “políticas proteccionistas” del Medio Ambiente, que dijo compartir “cuando propugnan la defensa de todas las especies, pero empezando por la especie humana”.

En el marco de lo declarado anteriormente por el alcalde de Torremolinos, Javier Arenas se comprometió a la redacción de una ‘Ley de Municipios Turísticos’ que atienda las necesidades diferenciales de esos municipios y, tras resaltar la importancia de Málaga y su provincia en el concierto turístico andaluz, aseguró que, como dijo recientemente en Sevilla, de lograr gobernar Andalucía, “el Consejero de Turismo tendrá su despacho en Málaga”, y ello porque “existe una deuda con Málaga que tenemos que saldar”, concluyendo que, “en todo caso, la primera gran reforma que haremos en Andalucía será decir la verdad”.

El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, clausura esta tarde en el Palacio de Congresos de Torremolinos esta jornada de presentación del ‘Libro Blanco del Turismo de Andalucía’.

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