El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, presidirá el mañana viernes, 8 de mayo, en el Auditórium Municipal "Príncipe de Asturias", a las 18,00 horas, el acto de clausura del curso de las aulas y talleres de la Universidad Popular de Torremolinos, y asimismo visitará la ya tradicional Exposición de los trabajos realizados en los últimos meses por los alumnos de las diferentes disciplinas.
En este acto, un año más, el cada vez mayor número de alumnos, junto a los monitores de las diferentes Aulas y Talleres, recibirán de manos de la primera autoridad municipal, acompañado por otros miembros del Equipo de Gobierno, los diplomas acreditativos de su labor durante el curso, tras lo cual los presentes disfrutarán de diversas actuaciones a cargo de algunos de los 46 alumnos del Aula de Teatro, dirigidos por Silvestre Reyes Ríos; un grupo de los alumnos que han asistido al Aula de Baile, dirigidos por la monitora Paqui Huércano Vallejo; algunos de los alumnos integrados en el Aula de Flamenco, dirigidos por José Losada Santiago "Carrete", y alumnos pertenecientes al Aula de Baile Tradicional Popular, que dirigidos por Juan Carlos Navarro Suárez, deleitarán al público con una exhibición de las diferentes técnicas interpretativas ofrecerán a los asistentes una exhibición de diversas técnicas interpretativas y de baile aprendidas durante el curso.
A continuación, el alcalde y demás miembros de la Corporación realizarán un recorrido por la muestra en la que se pueden apreciar los trabajos desarrollados en los diferentes talleres, en la que puede contemplarse una amplia gama de propuestas artísticas y admirar magníficos trabajos en los que, a lo largo del curso, han dado lo mejor de sí los alumnos, una interesante exposición que podrá ser visitada hasta el próximo domingo 17 de mayo, de 11,30 a 13,30 y de 18,00 a 21,00 horas.
Concretamente, en la muestra podrán contemplarse propuestas artísticas y trabajos pertenecientes a las Aulas y Talleres de Bricolaje, Cerámica, Corte y Confección, Encaje de Bolillos, Fotografía Gastronomía, Idiomas: Alemán, Chino, Francés e Inglés, Manualidades, Modelismo, Pintura, Restauración, Talla en Madera, Textiles Creativos-Tapices, Tiffany y Yoga
El Taller de
Bricolaje, dirigido por Juan Antonio Negro González, presenta una muestra significativa de los trabajos realizados por sus casi 60 alumnos, poniendo de relieve el progreso y el gran avance de los mismos así como el contenido práctico y funcional desarrollado durante el curso. Se verán sobre todo trabajos de carpintería: muebles, vitrinas, mesas de salita, sinfoniers, repisas, baúles, muebles de salón, mueble modular barnizado y lacado con pistola aerográfica, mueble infantil, montaje de expositores, sillas, pequeños trabajos de electricidad, muebles decorativos con elementos complementarios, etc. Estos muebles reflejan las diferentes técnicas empleadas en madera, tales como los ensambles, lazos, a testa y atornillados, montaje de muebles modulares, instalación de tarimas flotantes, iluminación en mobiliario, corte de cristales, barnizados de poliuretano, lacas, barnices, ceras naturales y betunes y tintes.
El Taller de
Cerámica, dirigido por la monitora Sandra Martínez Céspedes, está compuesto por 97 alumnos de la más variada condición artística, desde jóvenes emprendedores con ganas de iniciarse en el mundo de la cerámica, hasta personas mayores que buscan compartir y desarrollar su creatividad, yendo desde la iniciación hasta la valoración de conceptos, y dando como resultado diferentes objetos realizados con técnicas tanto tradicionales como modernas, tales como los engobes, esmaltes y modelado. Este año la temática sobre la que ha girado el curso ha sido los impresionistas. Igualmente, la temática para el grupo más avanzado ha sido los sueños, obteniendo interesantísimos resultados cerámicos.
El
Taller de Corte y Confección, que cuenta con 187 alumnos, aporta su grano de arena en esta gran exposición, mostrando diferentes piezas, tales como faldas, pantalones y blusas, labores sencillas que se aprenden al inicio del curso, para continuar con la confección de elementos más elaborados, como son vestidos, trajes de chaqueta, trajes de ceremonia, lencería, ropa de niño, y trajes de flamenca. Además, este año como novedad han realizado una colección de ropa Otoño–Invierno, destacando las capas, así como un traje de fiesta de tul y seda natural. Igualmente se ha trabajado sobre todo lo que rodea al entorno de los bebés, como arrullos, colchas, cambiadores, toallas, baberos, etc. Este Taller está dirigido por Josefina de la Cruz Ávila Marinetto.
El
Taller de Encaje de Bolillos cuenta con 122 alumnos, bajo la dirección de Remedios Gómez Quesada, y entre sus delicados y laboriosos trabajos podremos encontrar caminos y paños de mesa, faldones y zapatitos de bebé, toallas, servicios de mesa, mantelerías y mantelerías de cocina, juegos de sábanas, bolsos y abanicos, chales, flores para tocados, cortinas de bolillos bordadas, delantales de labores, tapetes para bandeja, paños redondos, así como cuadros realizados con bolillos y punto de cruz, toallas de lino con puntas de bolillo y bordados de lagartera y chaquetitas de bolillos de cristianar para bebés, entre otros muchos. Estos trabajos han sido realizados con diferentes técnicas, entre las que cabe destacar el guipur, milano, torchón, tonder, encaje ruso y encaje inglés, encaje checo moderno, vainica y bordados realizados a mano.
La muestra de los más de 141 alumnos de los tres niveles del
Taller de Fotografía, dirigidos por los monitores Lázaro Castillo Ramos y Mariano López Martín, la componen imágenes de estudio y de exteriores. La presentación fotográfica incluye técnica de ambientación en estudio para posterior montaje en exteriores, técnica de iluminación en el retrato, bodegones, macrofotografía, retratos en clave baja y fotografías en movimiento, montaje y edición en photoshop para procesado de archivos raw, revelado en blanco y negro digital en alta calidad, virados, utilización de plugins adicionales, etc.
En el stand del
Taller de Gastronomía, los 124 alumnos dirigidos por José Antonio Plaza Carmona, realizarán una breve demostración de las habilidades culinarias adquiridas a lo largo del curso, y ofrecerán una deliciosa degustación a los visitantes de exquisitas recetas dulces y saladas como por ejemplo pastela marroquí con frutos secos, pinchos de pollo con tamboory, curry y mostaza, tartaletas de escabeche, snack de patatas al pimentón. Y por otra parte, entre las recetas dulces se podrá degustar bizcocho marmolado, tarta de merengue y chocolate, tocino de cielo con crema de café, brownnie de nueces, etc. que enriquecerán el paladar de todos los asistentes al acto.
Aulas de Idiomas:
Los 67 alumnos del
Aula de Chino dirigidos por su Monitor, Chiang Shin Chen, dispondrán, como en la edición anterior, de un stand donde podrán contemplarse farolillos pintados, abanicos, máscaras y pergaminos. Además, se regalará a los visitantes la transcripción sobre cartulina de su nombre y horóscopo en este difícil idioma. Este año como novedad, los alumnos han realizado traducciones de poesía española de autores como A. Machado, G. A. Bécquer y Federico García Lorca y han elaborado una réplica de la gran muralla china elaborada con cartón y pintura.
El Aula de Alemán, de Francés y de Inglés han creado una agencia de viajes trilingüe que han titulado “La Llave hacia el Mundo” y para la que han elaborado folletos informativos turísticos en los tres idiomas, carteles, itinerarios de viajes, postales, trípticos y una presentación en powerpoint de las ciudades de habla alemana, francesa e inglesa respectivamente, para así promocionar lo que han aprendido durante el curso y poner en práctica sus conocimientos.
El Aula de Alemán que cuenta con 132 alumnos, todos ellos a cargo de la monitora Luisa Pardo Pazos. Con motivo del XXV Aniversario de la caída del Muro de Berlín los alumnos del grupo infantil han realizado una réplica del muro.
El
Aula de Francés que cuenta con 100 alumnos tutelados por su monitora Violeta Sánchez Esteban. Los alumnos del grupo infantil han elaborado un carnet de viaje.
El
Aula de Inglés cuenta con más de 728 alumnos entre las profesoras Kathy Foley y Teresa Olmo.
Los 158 alumnos del
Taller de Manualidades, dirigidos por Concepción Briales Diajara, han trabajado este curso en la novedosa técnica de decoración con “glitter” aplicada a tejas y cuadros. También han realizado patchwork y figuras troqueladas. Igualmente han trabajado en marcos de espejos, platos con encajes serigrafiados, decoración de telas con “foil”, papel maché, figuras de marmolina, decoración de madera en varias técnicas policromadas y con pan de oro y aplicaciones de plata, cuadros de cristal con diferentes esmaltes, collages en cuadros y espejos, bordados con cintas, repujado en estaño y plata, repujado de flores de porcelana, marquetería y pirograbado, repujado en cuero, encajes y grabados, entre otros. Trabajos, en definitiva, variados y de gran categoría así como costosos, tanto económicamente como en tiempo empleado, que alegrarán la vista de todos los visitantes de la muestra.
Los trabajos de los 20 alumnos del
Taller de Modelismo, dirigidos por su monitor Fernando García Rada, incluyen maquetas, dioramas, vehículos militares y figuras de fantasía. Con la excelente maquinaria de la que dispone dicho Taller, han realizado estos minuciosos trabajos, algunos de ellos a escala real, entre los que también se pueden admirar réplicas en miniatura de personajes históricos, paisajes, ríos, árboles, etc. Este año como novedad han realizado un barco de radio-control.
El
Aula de Pintura, ha contado este año con la asistencia de 480 alumnos, dirigidos por los monitores José Mª Fernández Doña, Manuel Moreno Martín, Carmen Velasco Pedrosa y Maribel Moreno Márquez, y presentan una selección de cuadros donde los alumnos, tanto del nivel inicial como del medio y avanzado, ofrecen una variedad de técnicas y procedimientos tales como acuarela, carboncillo, pastel, óleo y técnicas mixtas, asomándose valientemente a la ventana de la realidad a través de retratos, bodegones, paisajes y escenas cotidianas. La variedad de estilos y técnicas empleadas, la libertad de temas escogidos en el planteamiento de los trabajos, son las características principales de estas obras.
Como novedad este año, los alumnos de la monitora Maribel Moreno han realizado una obra en conjunto. Se trata de un trampantojo, técnica pictórica que intenta engañar la vista jugando con el entorno arquitectónico, la perspectiva, el sombreado sacando las obras de las paredes y viéndolas desde otro punto de vista. También los alumnos de la monitora Carmen Velasco han realizado una obra en común. Se trata en este caso de un cubo de 2 x 2,10 m. titulado “Las estaciones de la vida” en el que representan la etapa del nacimiento, la adolescencia, la madures y la vejez. En esta obra cada alumno ha realizado una parte a modo de puzzle, de forma que al unir las piezas forman un cubo de las dimensiones anteriormente indicadas.
Durante el presente curso los 130 alumnos
del Taller de Restauración, con su monitor José María Olid Tordillo a la cabeza, se han aplicado en el dominio de la restauración de muebles y, en general, en la recuperación de obras de todo tipo, tales como sillones, banquitos, descalzadores y balancines, donde se han empleado técnicas de curado, decapado y nutrido de maderas, acabado y barnizado a muñequilla. Asimismo se han aplicado en las técnicas de taraceas barnizadas, reintegrado de maderas y dorados.
La maestría de los 35 alumnos del
Taller de Talla en Madera, dirigidos por el monitor Antonio Medina Fernández, se ve reflejada en los trabajos que están expuestos en esta magnífica muestra que cada año mejora en categoría y calidad, 20 piezas aproximadamente, consistentes entre otras en escudos heráldicos, espejos, cornucopias y relieves realizados en distintos tamaños y en distintas maderas como pino rojo, aliso, tilo y cerezo entre otros.
Los 55 alumnos del
Taller de Textil Artístico, dirigido por la monitora Trinidad Cobos Becerra, están divididos en tres grupos según el nivel de cada uno de ellos: principiante, iniciados y avanzados y con la utilización de diferentes técnicas como son tapices de alto lizo, telares, creaciones a ganchillo, patchwork, bordados tradicionales, flecos de mantones de manila, macramé, etc. Los materiales empleados son tanto sintéticos como naturales aplicados a los diferentes diseños. También utilizan gran variedad de telas de distintos tipos y texturas.
Los 115 alumnos del
Taller de Tiffany, dirigido por el monitor Miguel Soler Soler, presentan una muestra de sus trabajos realizados con esta compleja técnica, que consiste en la creación de objetos mediante el ensamblaje de piezas de vidrio de diferentes colores, a los cuales se les da la forma requerida. Los trabajos se han centrado fundamentalmente en la elaboración de lámparas de distinta índole (sobremesa, pared), portavelas, ninfas, vidrieras, fruteros, revisteros, maceteros y gran variedad de artículos decorativos.