Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Torremolinos no quiere más homofobia en redes sociales

Todos los partidos políticos de Torremolinos han votado a favor de la declaración institucional en contra de las amenazas que sufre este sector de la sociedad

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Declaración institucional. -
  • La ciudad se une, a petición de IU, al paro feminista del próximo 8 de marzo frente a la desigualdad laboral y social de las mujeres

El pleno de febrero del Ayuntamiento de Torremolinos ha servido como altavoz para expresar la repulsa hacia los ataques, amenazas, injurias o calumnias vertidas en redes sociales sobre el colectivo LGTBI. Y lo ha hecho a través de una declaración institucional por parte del alcalde, José Ortiz, que ha sido respaldada sin fisuras por todos los grupos políticos del Ayuntamiento.

La declaración institucional ha encontrado el respaldo de todos los grupos políticos de la corporación municipal (PSOE, PP, C´s, CSSP, IU y el concejal no adscrito, Juan Machío). En ella se reconoce el posicionamiento de las redes sociales, caso de Twitter y Facebook, “como espacio de referencia para que sus usuarios ejerzan el derecho a la libertad de expresión y comunicación, un derecho inalienable”. “No obstante –señala la declaración-, no se trata de un derecho absoluto e ilimitado, pues no ampara el derecho al insulto, al desprestigio gratuito, a los comentarios lesivos o vejatorios para otras personas ni, mucho menos, las amenazas de violencia física o la incitación al odio”, censura.

Esta condena se une a la de mayo de 2017 en la que se expresó el rechazo ante conductas similares con respecto a empleados públicos y concejales del Ayuntamiento.

Plantilla presupuestaria

La sesión plenaria también ha servido para aprobar la modificación de la plantilla presupuestaria. Esto se ha conseguido con los votos de todos los grupos políticos, a excepción del PP que se ha abstenido.

La decisión viene motivada por la necesidad de amortizar siete plazas de trabajadores municipales, puestos que serán sustituidos mediante la incorporación de tres técnicos de grado medio y superior, que serán un arquitecto o ingeniero técnico, un economista y un licenciado en derecho.

Huelga feminista

El Ayuntamiento secundará, a iniciativa de Izquierda Unida, la huelga feminista del próximo 8 de marzo, ‘Día Internacional de la Mujer’, que han convocado organizaciones y colectivos de todo el país en  “denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufren las mujeres. Asimismo, reivindican un nuevo modelo “social, justo, democrático e igualitario”.

Así, la institución municipal se suma en los apoyos a la convocatoria de huelga general –un paro de dos horas- de mujeres en defensa de sus derechos, facilitando su desarrollo; así como colaborar con todos los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones,  actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres la citada jornada e izar, durante la semana que incluye el 8 de marzo, la bandera feminista en el Consistorio como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

La concejala de Empoderamiento Social, Aida Blanes, ha afirmado que “no puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la población”.

Sin noticias de un Cercanías acccesible

Entre los puntos, de nuevo el estado del proyecto de reforma de la estación del tren de Cercanías de Torremolinos ha vuelto a cobrar actualidad tras el anuncio en diciembre pasado por el Delegación del Gobierno en Málaga de la salida a licitación de las obras durante el primer trimestre de este año.

La concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, y a instancias de una pregunta del concejal de IU, David Tejeiro, ha aseverado que “no sólo no tenemos constancia sino que una vez más pensamos que el Gobierno central, a través del subdelegado del gobierno en Málaga, intenta esconder su falta de diligencia para que Torremolinos cuente con una estación de tren de La Nogalera accesible lanzando noticias falsas a la ciudadanía”.

Tocón ha restado verosimilitud a las afirmaciones del delegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, basándose en aspectos de la propia legislación. “Para que se puedan licitar las obras de la estación, es preceptivo, es decir, obligatorio, un informe del Ayuntamiento sobre la conformidad con el proyecto, para el que dispone de un mes de plazo desde su recepción”. “Lo dice el Reglamento del Sector Ferroviario y también lo dice la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía en su artículo 170”, ha asegurado.

La responsable de Urbanismo ha informado que a raíz de aquel anuncio de diciembre solicitó oficialmente el envío del proyecto para acelerar el informe municipal. Sin embargo, ha relatado, “un mes después lo que se ha recibido es un resumen del proyecto con lo que es imposible técnicamente poder emitir el informe porque ese resumen carece de los detalles más importantes como la reposición de canalizaciones, ni mediciones ni valoraciones”.

El proyecto ha sido objeto el pasado 5 de febrero de una nueva reclamación “y a día de hoy puedo decir que no se ha recibido ningún proyecto”, ha criticado.

Precisamente, y dentro del capítulo de Participación Ciudadana en el pleno, la presidenta de la Asociación Síndrome de Turner, Trinidad Rico, ha elevado su queja por la imposibilidad de acceder a la estación de Cercanías de Torremolinos-La Nogalera por los afectados de esta enfermedad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN