El Centro Asturiano de Torremolinos, de manos de su presidente, Florentino Martínez, ha condecorado al alcalde de la localidad, José Ortiz, con el escudo de oro. Además, Paz Fernández también recibió el reconocimiento honorífico como antigua alcaldesa de Gijón. El acto institucional tuvo lugar el viernes, a las 21.00 horas en la plaza de La Nogalera, tras la celebración del pregón de la primer edil de Belmonte de Miranda, Rosa Rodríguez.
El fin de semana de tributo a Asturias comenzó el viernes por la mañana con la recepción oficial, en el Ayuntamiento, a la comunidad asturiana. De esta manera, quedaba inaugurada la festividad del Principado en el municipio de la Costa del Sol.
Ya por la tarde, en la iglesia Madre del Buen Consejo, se celebró una misa en honor a la Santina (patrona de Asturias). A partir de ahí, y desde las 21.00 horas, los actos del Día de Asturias, pasaron a ser públicos y se trasladaron a la plaza de La Nogalera, escenario del programa de actuaciones folclóricas y distintos espectáculos.
El pregón de las fiestas, a cargo de la alcaldesa de Belmonte de Miranda, marcó el inicio de las actuaciones de la Banda de Gaitas ‘Brisas de Asturias’ del Centro Asturiano de Málaga; el cantante asturiano de tonada Che de Cabaños; la Agrupación Folclórica L’Alborá del Centro Asturiano de Madrid y el grupo de Cantabria ‘Sal y Pimienta’.
Asimismo, el sábado tuvo lugar la inauguración de la plaza de Asturias, situada en la zona de Los Palacios. Fundado en 1976, el Centro Asturiano de la provincia de Málaga tiene sede en Torremolinos desde 1988.
Más de 100 familias se integran en esta asociación que promociona la cultura, gastronomía y el folclore de esta región. Cabe reseñar que en el mundo existen más de 100 Centros Asturianos, que se reparten en 18 países.