El eurodiputado y vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha exigido a la Unión Europea que trabaje para la desescalada de la guerra en Ucrania y para la retirada de las tropas de Rusia. "La demencial política energética europea nos ha puesto a los pies del gas ruso", ha denunciado.
Es más, ha recordado "cuando Rusia, a través de Bielorrusia inició una guerra híbrida contra Polonia y las instituciones europeas se lanzaron contra Polonia". "Esto no puede continuar así: las instituciones europeas están al servicio de las naciones europeas", ha exclamado.
En una manifestación de agricultores en Valencia, Buxadé ha lamentado cómo muchos trabajadores de este sector "vieron con miedo y han sufrido las consecuencias de las sanciones europeas aplicadas a Rusia en 2014" durante la adhesión de Crimea.
Por eso ha reclamado ahora que la UE sea "consecuente" y cualquier medida que adopte defienda los intereses de los estados miembros "por encima de todo", así como especialmente a los productores y "las clases populares españolas".
Pero ha criticado que "por desgracia, las instituciones europeas han demostrado que han hecho caso omiso a la realidad", recordando cuando hace un mes su partido y otros políticos de Polonia y Hungría ya dijeron en una cumbre en Madrid que la UE tenía que "ponerse a trabajar para evitar el conflicto".
"La unidad es fundamental, pero no puede ser que la política de Bruselas nos haya puesto a los pies del gas ruso y que se pasen más tiempo perjudicando a los agricultores que defendiendo los intereses de los Veintisiete", ha expuesto, exigiendo a la UE que se olvide de "someter" a las clases populares.