Las imágenes grabadas por los bomberos de la Generalitat Valenciana en el incendio de Bejís (Castellón) hablan por sí solas. Un auténtico infierno. Eso es lo que se está viviendo con este incendio. Desde su inicio este pasado lunes, su expansión ha sido imparable. Tanto, que tardó menos de dos días en llegar a Valencia, concretamente a una Alcublas ya confinada desde este jueves, y que imprengó de olor a quemado a toda la capital.
Y la evolución no trae buenas noticias. Las lluvias del miércoles no han ayudado suficiente y los constantes cambios en el viento impiden una labor concreta de los servicios de emergencia. Con un perímetro de casi 150 kilómetros, el fuego se ha comportado de manera violenta al llegar a la Cova Santa de Altura (Castellón). Además, en todas las partes del perímetro del incendio hay llamas.
?Actualización #IFBejís.
— Emergències 112CV (@GVA112) August 19, 2022
El incendio ha tenido una evolución lenta durante la noche excepto en la zona de la Cueva Santa de Altura y en la parte sureste donde ha tenido un comportamiento mas virulento.
Hay llama en todos los sectores del perímetro.
La única parte positiva ha sido la meteorología y las temperaturas bajas que, al menos, han impedido un avance general más rápido. Aún así, sigue siendo complicado atajar el incendio.
Durante la noche ha habido una meteorología favorable, con bajas temperaturas y viento flojo constante de componente Noroeste.
— Emergències 112CV (@GVA112) August 19, 2022
Desde primera hora se intervendrá con medios aéreos en las zonas mas activas del Sureste y atacando los puntos mas calientes de las zonas de cola.
Desde primera hora de este viernes se han incorporado más medios aéreos para intentar controlar por aire el fuego que ya se extiende por Castellón y Valencia. La jornada de hoy vuelve a ser vital para frenar la expansión de las llamas.