Compromís ha llegado a un acuerdo con el Gobierno gracias al cual la Comunidad Valenciana recibirá en los Presupuestos Generales del Estado 62'8 millones de euros más de los previstos inicialmente, a través de inversiones y transferencias directas.
Así lo han señalado este miércoles el diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la síndica de esta coalición en Les Corts, Papi Robles, en una rueda de prensa en la que han detallado las enmiendas acordadas, referidas a inversiones en Alicante, el transporte metropolitano de València, carreteras o espacios culturales.
Baldoví ha recordado que ya se llegó a un acuerdo en un primer momento para presentar seis enmiendas de manera conjunta con el PSOE y Unides Podem sobre infraestructuras ferroviarias y de carreteras, por un importe de 51 millones de euros.
Además de eso, se ha llegado a un acuerdo para incrementar en un millón de euros la partida del Palau de Les Arts, que recibirá 2'5 millones, y en 100.000 euros la del IVAM (100.000 euros más), y para incluir 80.000 euros destinados a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.
El transporte metropolitano de Valencia dispondrá de dos millones de euros más, y han acordado inversiones en cercanías y para la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante-Elche, que se suman a varios compromisos políticos relacionados con la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía.
Así, en Alicante existe el compromiso de que la conexión de la ciudad con el aeropuerto se haga por la variante de Torrellano, de manera que se puede liberar la fachada marítima de las vías del tren, y en Valencia se ha acordado que la licitación de amarres deportivos de La Marina se haga de manera conjunta entre el Ayuntamiento y Puertos del Estado, para garantizar que no se usen en exclusiva por megayates.
También se ha acordado iniciar el proceso de desafección de todos los espacios de dominio público portuario que ya no tienen ese uso, para así recuperar esos espacios para la ciudad, ha explicado el diputado.
Baldoví ha destacado asimismo un acuerdo que da respuesta a una reivindicación de años del colectivo fallero: que la profesión de artista fallero tenga su propio epígrafe, ya que aunque es una profesión diferenciada y tiene su propio ciclo de Formación profesional hasta ahora está incluida dentro de otros epígrafes.