El presidente del Gobierno,
Pedro Sánchez, ha recibido a las puertas del Palacio de Congresos de Castellón al primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, en el inicio de la primera Cumbre hispano-rumana, a la que asisten también doce ministros de ambos ejecutivos.
Sánchez ha dado la bienvenida, cuando faltaban pocos minutos para el mediodía, al primer ministro rumano y, tras escuchar los himnos nacionales de ambos países, interpretados por la unidad de música del cuartel general terrestre de alta disponibilidad de la
OTAN, han pasado revista a las tropas del Mando de Transmisión de Valencia.
El sol y las altas temperaturas que este miércoles se registran en
Castellón han provocado, después de la tradicional revista a las tropas, el desmayo de uno de los efectivos que se encontraban en formación. Tras la foto de familia, Sánchez y Ciuca mantendrán un encuentro bilateral en paralelo al de los ministros presentes en la cumbre.
Al término de las reuniones tendrá lugar otra más en el plenario de la dos delegaciones para, una vez concluido, proceder a la firma de acuerdos y comparecer, en el caso de
Sánchez y Ciuca, ante los medios de comunicación.
Sánchez está acompañado en esta cumbre por la vicepresidenta segunda,
Yolanda Díaz; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Agricultura, Luis Planas; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
En la delegación rumana, además de Ciuca, están el ministro de Asuntos Exteriores,
Bogdan Aurescu; el ministro de Defensa Nacional, Angel Tîlvăr; el ministro de Fomento, Obras Públicas y Administración, Attila Cseke; el ministro de Trabajo y Solidaridad Social, Marius Budăi; el ministro de Sanidad, Alexandru Rafila, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Petre Daea.
Durante el encuentro se firmarán
diferentes memorándums de entendimiento sobre cooperación sectorial en ámbitos como el trabajo y la protección social, las consultas políticas sobre asuntos exteriores, la formación de diplomáticos, la cultura, la cooperación en situaciones de emergencia, la agricultura y la sanidad, según han informado fuentes de ambas delegaciones.