Un coral y concentrado Valencia Basket aguantó la explosión final del estadounidense Dwayne Bacon y tumbó este martes al enrachado Panathinaikos en un encuentro que acabó en la prórroga y en el que los de Álex Mumbrú confirmaron su mejoría.
La falta de claridad ofensiva de un Valencia Basket en el que sólo Bojan Dubljevic hacía daño al Panathinaikos permitió al equipo griego hacer uso de su confianza para hacerse con la iniciativa con un ataque rico y coral. Aguantó el pívot montengerino a los locales mientas estuvo en la pista pero cuando se fue a descansar, el equipo heleno agudizó su dominio en el rebote ofensivo para de la mano de Paris Lee abrir una pequeña brecha.
Pero el Valencia, que se llegó a ver diez abajo, no desmoronó. Jasiel Rivero se hizo fuerte bajo los aros, las penetraciones de James Webb III consiguieron abrir la activa defensa helena y Jared Harper distribuyó juego con acierto (28-26, m.13).
Perdió puntería el Panathinaikos y empezó a ponerse nervioso pero su defensa, sobre todo desde el regreso del imponente Arturas Gudaitis, impidió que los locales se marcharan inicialmente en el marcador. Aún así, antes del descanso un triple de Jones y otro de Klemen Prepelic permitieron a los locales irse por delante (44-41, m.20).
Otros cuatro triples locales, dos de ellos de Webb III, abrieron la segunda parte y obligaron a Dejan Radonjic a parar el choque al quedarse su equipo once abajo y verse incapaz de activar a Dwayne Bacon, que anotó sólo uno de sus diez primeros tiros.
Un triple de Derrick Williams y otro de Mateusz Ponitka sostuvieron a los visitantes pero Webb III siguió castigando su aro desde el 6’75. Aún así, el despertar anotador de Bacon en el tramo final del tercer cuarto permitió al Panathinaikos entrar en el último con opciones (70-63, m.30).
Continuó recuperando terreno el Panathinaikos hasta empatar el choque a setenta y Mumbrú echó mano de Dubljevic y de un Jones que asumió la responsabilidad ofensiva nada más entrar para revitalizar a los suyos, igualar las sensaciones y recuperar un mínimo colchón (78-73, m.36).
Bacon se creyó su papel de héroe y apretó el choque pero la defensa de Claver consiguió contenerle algo. Aún así Williams empató a falta de un minuto. Dubljevic devolvió la ventaja a los locales, Bacon empató y el choque tras fallar ambos equipos sus últimos tiros, se fue a la prórroga (84-84, m.40).
El Valencia mantuvo la iniciativa en el arranque del tiempo extra pero un certero Bacon le dio la vuelta a choque pero lo hizo ya fundido y Rivero con dos tiros libres y una canasta tras rebote puso contra las cuerdas al equipo griego, que aún así dispuso de dos triples de Williams para tratar de forzar otra prórroga.