Denuncian que una docena de personas ha sufrido quemaduras en la piel, cabello y ropa y se habla ya de "odio ideológico"
Al menos una docena de personas ha sufrido quemaduras en la piel, cabello y ropa tras lanzar sobre ellos, desde un edificio, un líquido corrosivo cuando celebraban en una calle del barrio valenciano de Benimaclet un homenaje a Guillem Agulló, una acción que han calificado como de "odio ideológico".
Según ha explicado a EFE Natxo Calatayud, miembro del Centro Social Terra, organizador de la jornada festiva, que incluía una "calçotada", música y un bingo musical en la calle, participaban más de 200 personas, entre ellas muchas familias con niños, y ha señalado que era un evento "autorizado debidamente".
Agulló i Salvador fue un joven militante en movimientos antifascistas que fue asesinado en la madrugada del 11 de abril de 1993 en la localidad de Montanejos (Castellón) "a manos de un grupo de extrema derecha".
Sobre las 19.30 horas del sábado alguien vertió un líquido corrosivo desde una edificio que hay enfrente del local "que causó quemaduras en la piel, cabello y ropa" a al menos 12 de las personas que participaban en los actos, aunque ningún niño se vio afectado.
Calatayud ha explicado que el Centre Social Terra es un "local y bar que está en Benimaclet desde hace 22 años" y está "muy implicado con el movimiento vecinal y asociativo". Organiza regularmente actividades y "no tenemos ningún problema con los vecinos, que nos apoyan".
Tras sufrir el ataque, que califican desde la organización como de "ideológico", llamaron al 112 y se personó en el lugar una patrulla de la Policía Nacional. Los heridos fueron a recibir asistencia a centros médicos y se formuló la correspondiente denuncia y acta policial.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha expresado en redes sociales su "rotunda condena" a este "ataque de odio" sufrido ayer en Benimaclet, y ha asegurado que en Valencia "no toleramos ningún tipo de agresión, somos una ciudad diversa y plural".