Valencia

El PP recupera la vara de mando de las principales ciudades de la Comunitat Valenciana

Los populares gobiernan desde hoy 230 municipios en la Comunitat Valenciana

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Edificio de la sede del PP, situado en la calle Génova. -

El PP, a través de la nueva alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el nuevo alcalde de Elche, Pablo Ruz, y la nueva alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha recuperado la vara de mando de las principales ciudades de la Comunitat Valenciana después de que Luis Barcala en Alicante fuera el único alcalde popular en la pasada legislatura.

El PP ha recogido las distintas varas de mando de las cuatro principales ciudades de la Comunitat -Valencia, Alicante, Elche y Castellón- y también en Benidorm, Torrevieja, San Vicent del Raspeig o Paterna, mientras que Gandia, Alcoi y Elda son los principales bastiones socialistas, pactando en todos ellos con Compromís o fuerzas de la izquierda.

Los populares gobiernan desde hoy 230 municipios en la Comunitat Valenciana: en la provincia de Valencia en 95 municipios, en la de Castellón en 68 más una entidad menor y en Alicante en 66. 

PUIG EN GANDÍA Y MAZÓN EN VALENCIA

El president de la Generalitat en funciones ha acudido a Gandía para respaldar la investidura de José Manuel Prieto, que se ha hecho con la vara de mando con los votos favorables de PSOE (12) y de Compromís Més Gandia Unida (2). Un pleno en el que también ha estado presente la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Se estrenan en el cargo María José Catalá y Begoña Carrasco en las ciudades de Valencia y Castellón respectivamente, ambas dejando atrás gobiernos de coalición de izquierdas y las dos también en minoría tras no haber llegado a pactos con Vox.

Distinto ha sido para Luis Barcala, que ha sido reelegido hoy como alcalde en esta tercera andadura como regidor alicantino, y lo ha hecho con el voto a favor de los 14 ediles de su formación, con los que gobernará en solitario durante esta legislatura en la ciudad alicantina, que se ha convertido este año en el décimo municipio más poblado de España.

EL PP CONSIGUE LA ALCALDÍA DE ELCHE CON EL APOYO DE VOX

También ha significado la primera vez para el nuevo alcalde ilicitano, Pablo Ruz (PP), que tras un pacto con Vox releva al socialista Carlos González, que llevaba dos legislaturas al frente del ayuntamiento ilicitano y había sido la lista más votada el 28M, el tercero en población de la Comunitat Valenciana.

Ruz da el vuelco así en una ciudad tradicionalmente socialista y que ha sido gobernada por el PSOE en 40 de los últimos 44 años -con el único impasse de Mercedes Alonso (PP) entre 2011 y 2015- y se convierte en el séptimo regidor de la democracia.

También ha habido momento de curiosidades, como la que ha ocurrido en el municipio valenciano de Alcàsser, donde la jornada de constitución del ayuntamiento se ha producido a las 08.00 horas, la más madrugadora de la Comunitat, para dar tiempo al concejal del PP, Ramón Llacer, a acudir a su propia boda, cuya fecha estaba fijada hace dos años.

Uno de los casos más controvertidos se ha producido en Loriguilla (Valencia), donde Montse Cervera, candidata del nuevo partido UCIN, ha sido elegida alcaldesa tras haber recibido el apoyo del PSPV y de Vox, cuyo edil, José Javier Cervera -y hermano de la alcaldesa-, ha sido acusado por su partido de urdir una "trama falsaria" y ha sido reprendido y expedientado, ya que "tenía orden expresa" de apoyar al PP, la candidatura más votada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN