Vejer

Profesionales sanitarios del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda se forman en la atención a personas con autismo

Profesionales sanitarios del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda han comenzado a formarse en la atención a personas con trastorno del espectro autista (TEA), con el objetivo de facilitar y mejorar la asistencia que les presta.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sanitarios participanes. -

Profesionales sanitarios del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda han comenzado a formarse en la atención a personas con trastorno del espectro autista (TEA), con el objetivo de facilitar y mejorar la asistencia que les presta. La iniciativa se desarrolla con la colaboración de la asociación Autismo Cádiz y se enmarca en el Plan de Mejora de la Accesibilidad a las personas con discapacidad de este Distrito.

En una nota, la Junta ha explicado que los primeros en participar en esta actividad han sido los profesionales del Centro de Salud de Puerto Real, a los que siguen esta semana los del Centro de Salud de Casines y Conil de la Frontera. Posteriormente, está previsto llegar al resto de unidades.

Asimismo, desde el Distrito han señalado que el trastorno del espectro autista hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Su impacto en la vida de las personas con esta condición genera unas necesidades de atención específica y especializada.

Por ello, las personas con TEA tienen dificultades en el acceso a la atención de su salud, dadas por unas características esenciales en estas personas que complican su relación con el sistema sanitario y que van a influir directamente en la atención, como pueden ser la poca o nula tolerancia a las situaciones de espera, las dificultades de comunicación verbal o no verbal, la necesidad de apoyarse en la interpretación de familiares, las dificultades al salir del entorno habitual así como la necesidad de tener una atención personal e integral dado las múltiples comorbilidades que pueden tener.

La Junta ha explicado que la formación de profesionales nace de la necesidad de mejorar la accesibilidad de las personas con TEA, lo cual ha motivado igualmente que en los últimos años desde el Distrito se hayan llevado a cabo también otras acciones con Autismo Cádiz.

Así, en este contexto, se ha procedido a la identificación de todos los espacios de los centros de salud (consultas de medicina de familia, enfermería o administración, entre otras) mediante pictogramas (700 pictogramas instalados), y se han adaptado procedimientos también mediante pictogramas y fotografías, con el objetivo de hacerlos más accesibles para estas personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN