Publicidad Ai
Publicidad Ai

Vélez Málaga

Se rescinde el contrato para desbloquear la situación del mercado minorista de Vélez

El Ayuntamiento ha informado de la resolución dictada el pasado 12 de julio por parte del Consejo Consultivo de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa sobre el desbloqueo de las obras del mercado minorista. -

El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga ha informado de la resolución dictada el pasado 12 de julio por parte del Consejo Consultivo de Andalucía, por el que se admite la petición del Consistorio para rescindir el contrato de la actual empresa adjudicataria de las obras de remodelación del Mercado de Minoristas.

De esta forma, se desbloquea la situación que están padeciendo los comerciantes afectados, haciendo posible abrir un nuevo procedimiento para licitar nuevamente las obras, según han explicado el alcalde, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Comercio, José María Domínguez, acompañados por el arquitecto del proyecto, Tommaso Tofanari.

Han sido muchos los meses en los que múltiples áreas municipales han trabajado "duramente" para poder desbloquear esta situación, "ya que la voluntad política del equipo de gobierno siempre es y ha sido buscar una solución para mejorar las instalaciones y reparar las deficiencias existentes en el mercado", ha señalado el regidor.

Esto "ha implicado obligatoriamente muchos informes y procedimientos administrativos para poder llegar al punto en el que estamos hoy: notificaciones a la empresa, esperar su respuesta, resolver las alegaciones presentadas, informes tanto jurídicos como de la intervención municipal y del área de contratación, aprobaciones en junta de gobierno local y finalmente la resolución favorable del Consejo Consultivo de Andalucía, trámite indispensable en municipios de gran población", ha explicado.

La empresa que instaló los contenedores y cámaras frigoríficas temporales en el aparcamiento trasero del mercado para el correcto funcionamiento de la actividad de los puestos durante el desarrollo de las obras denunció también a la empresa contratista por incumplimiento de los acuerdos de ejecución y hace escasos días, el pasado lunes, "les han notificado la sentencia judicial favorable y han solicitado formalmente poder proceder a la retirada de dichos contenedores así como la correspondiente indemnización a la empresa adjudicataria".

El edil de Comercio ha explicado que el arquitecto del proyecto "se ha puesto de inmediato a redactar el informe que nos exige la ley y que autoriza, a nivel técnico, la idoneidad de poder acceder al espacio y retirar las cámaras. Una vez retirados se procederá a adecentar la zona y realizar labores de pintura para dejarla en óptimas condiciones".

Desde el Ayuntamiento han lamentado "profundamente haberse visto envueltos en esta situación, ajena a su voluntad y completamente imprevisible, debido a los continuos incumplimientos de contrato y de plazos por parte de la empresa responsable de las obras, ya que el objetivo municipal siempre ha sido mejorar las condiciones del edificio y la calidad de vida de los comerciantes del mercado".

Por eso, "hacemos todo lo que está en nuestra mano para ofrecer una solución definitiva, aunque debiendo respetar los tiempos y trámites administrativos que nos marca la ley", ha añadido José María Domínguez, que ha explicado también que una vez sean retiradas las cámaras frigoríficas de la parte trasera del mercado, se adecentará, limpiará y pintará toda la zona para que recupere su estado original, incluida la de los anteriores aparcamientos, para recuperar la actividad con normalidad hasta que pueda iniciarse la obra.

El alcalde ha insistido en pedir disculpas a los afectados "por todas las molestias que esto les haya ocasionado, más aún ante una situación tan delicada motivada por la pandemia" y ha hecho hincapié en la idea de que "cuando se decidió invertir en remodelar el mercado de minoristas se hizo un gran esfuerzo y una firme apuesta por llevar a cabo este proyecto tan necesario para la ciudad y destinado a mejorar la calidad del servicio de nuestros comerciantes y garantizar el correcto desarrollo de su actividad diaria en óptimas condiciones y, a pesar de las trabas sobrevenidas, mantenemos intacta esa intención".

Por su parte, el arquitecto ha resaltado que "desde un principio en mi labor de dirección facultativa de la obra, aparte de una correcta ejecución de las mismas, mi objetivo siempre ha sido asegurar unas adecuadas condiciones de trabajo para los comerciantes y usuarios, minimizando cualquier inconveniente que pudiera surgir en una obra de este tipo".

En este sentido, Tofanari ha dicho que ha trabajado "para que la empresa adjudicataria, por un lado, ejecutara un adecuado montaje de mercado provisional y, por otro, que las obras cumplieran con las calidades y los plazos establecidos para permitir la vuelta a los puestos lo antes posible, todo ello en base al proyecto redactado y los compromisos adquiridos por la empresa en el procedimiento de contratación".

Asimismo, ha asegurado que "en el nuevo procedimiento que se inicia se aprovechará para incorporar en el proyecto algunas nuevas mejoras a petición de los propios comerciantes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN