El primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia; el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza; y la concejala de EMVIPSA, Belén Zapata, han informado en la mañana de este viernes acerca de una nueva iniciativa que se va a poner en marcha en el municipio, donde se va a proceder a la instalación de cajas nido en diferentes puntos del municipio.
De este modo, Pérez Atencia informó que “convocamos a los medios de comunicación en la mañana de este viernes para informar acerca de una iniciativa novedosa que pondremos en marcha desde el área de Medio Ambiente con el fin de seguir trabajando por un municipio más sostenible y amable con los animales”.
El edil indicó que “en este caso nos referimos a la instalación de cajas nido, que permiten a las aves poder cumplir con el ciclo reproductivo en lugares donde hay un arbolado muy joven o sujeto a podas. De este modo, vamos a proceder a la instalación de estas cajas en diferentes puntos del municipio que serán utilizados por aves insectívoras como petirrojos, colirrojos, papamoscas, entre otros”.
Atencia señaló que “en las próximas semanas se va a proceder a la instalación de otros para vencejos, con el fin de evitar que aniden en las fachas de edificios o persianas. El objetivo de esta medida es intentar paliar la merma de estas aves autóctonas, muy beneficiosas para combatir las plagas de insectos y evitar la pérdida de la biodiversidad”.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Antonio Ariza, informaba por su parte que se van a instalar cincuenta y cuatro nidos de madera en diferentes parques, colegios y edificios municipales. Con esta acción se pretende favorecer la nidificación y mejorar la biodiversidad. Proporcionar espacios seguros para la cría de gorriones, vencejos y otras especies de pájaros de la zona. Estas son acciones que ayudan a gestionar y reequilibrar la infraestructura verde y el ecosistema urbano de nuestro municipio”.
Ariza recordó que “la construcción de estos nidos ha sido realizada por personal de la empresa EMVIPSA, por lo que desde aquí quiero agradecer su gran trabajo. También a Fabio Jiménez, que nos ha guiado en todo momento en la realización de estas cajas nido”.
El edil de Medio Ambiente quiso “hacer un llamamiento a nuestros vecinos y vecinas para que colaboren en esta iniciativa. Todos debemos saber que muchas de las aves que pueblan nuestro municipio se alimentan de insectos. Un dato importante es que durante un mes, el nido tendrá su máxima actividad. Cada día ponen un huevo y, una vez reunidos todos, los incuban a la vez durante trece o catorce días. A partir de este momento, se alimentarán en el nido otros catorce días, periodo en el que se estima que comen de doscientos a trescientos insectos por día con una media de seis polluelos”.