Viruji

Encuentran herramientas y restos de tigre de sable y de mamut en los yacimientos de Orce

En la excavación en Barranco León, donde se localizó el diente de leche humano más antiguo de Europa, se han encontrado herramientas de los primeros europeos

Publicidad Ai
  • yacimientos de Orce. -

La campaña de trabajo de campo en los yacimientos de Orce (Granada), con los restos humanos más antiguos de Europa occidental, ha permitido localizar numerosos restos tanto de animales como el tigre de dientes de sable, el oso o el mamut, como de útiles de piedra tallada por humanos. 

El director del proyecto Orce y coordinador de los trabajos, el arqueólogo Juan Manuel Jiménez Arenas, ha apuntado este jueves que los resultados obtenidos en esta campaña pueden considerarse los más espectaculares de los últimos años. 

Lo ha hecho como balance del final de unos trabajos en los que destaca la gran cantidad de restos de carnívoros y de proboscídeos, unos antiguos elefantes, así como la calidad de los útiles en piedra tallada que realizaron los humanos de entonces. 

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, ha adelantado que la fauna y los útiles en piedra permitirán avanzar en la investigación del porqué Orce fue un centro neurálgico para los primeros pobladores del continente europeo. 

Jiménez Arenas ha vaticinado que el estudio de todos los hallazgos ofrecerá un año cargado de sorpresas, sobre todo enfocadas a entender cómo se relacionaban antepasados más lejanos con el entorno y entre ellos mismos.

El trabajo en el yacimiento de Venta Micena, liderado por José Yravedra, de la Universidad Complutense de Madrid, y Jiménez Arenas, de la Universidad de Granada, ha contado con un diario 3D del yacimiento consistente en una toma de imágenes y una reconstrucción virtual georreferenciada al final de cada jornada de trabajo para documentar y evaluar el proceso de excavación.

De entre todos los elementos recuperados en esta zona destaca dos huesos de la pata de un Megantereon, un tigre dientes de sable que habitó las tierras de Orce hace 1,6 millones de años, dos astas de ciervo gigante, una escápula de mamut de un individuo de gran tamaño y restos de bisonte y cánido.

En la excavación en Barranco León, donde se localizó el diente de leche humano más antiguo de Europa, se han encontrado herramientas fabricadas por los primeros europeos entre las que destaca una gran lasca tallada en sílex de alta calidad que presenta un filo trabajado en su parte central. 

Es lo que en el mundo de la Arqueología se denomina un denticulado, útil tradicionalmente asociado al trabajo de la madera, localizado junto a un gran canto trabajado en cuarzo, materia prima inédita en Orce hasta 2024, usado para machacar o triturar.

A los más de mil fragmentos de hueso y dientes de grandes mamíferos se suman partes de caparazón de tortuga y útiles humanos tallados en piedra, una hueso de la pata de un ancestro de las cabras y un molar de mamut. 

En Fuente Nueva 3, el yacimiento más joven con 1,2 millones de años de antigüedad, se ha desenterrado un espectacular húmero de un mamut de tamaño pequeño aunque adulto. 

Por otra parte, uno de los fósiles más asombrosos ha sido un molar de Mammuthus meridionalis de un individuo de menos de un año, que destaca por un reducido tamaño que contrasta con la gran importancia debido a su escasez en el registro. 

En materia de actividad humana se ha hallado una herramienta en caliza y de gran porte que presenta un filo trabajado que dota a la pieza de una hipnótica simetría, y una gran lasca que fue usada, luego convertida en núcleo y finalmente reciclada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN