Tras jurar el cargo, Silvia López destacó el "gran reto" que supone gestionar la provincia con más parques naturales de toda Andalucía, concretamente seis, significando que el 30 por ciento del total de su superficie está protegida.
Según dijo, en su gestión se revelará como "una firme defensora de que el medio ambiente y el desarrollo económico no son un matrimonio imposible", asumiendo el desafío de convertir los parques naturales de la provincia en "espacios vivo y dinámicos", pero "sin que ello implique una merma en los niveles de protección alcanzados".
Asimismo, aludió a la "doble responsabilidad" que supone su nombramiento, que también la convierte en directora provincial de la Agencia Andaluza del Agua, lo que dijo asumir con la "expectación" de coincidir con la próxima aprobación de la nueva Ley del Agua en el Parlamento, que "permitirá, por primera vez en nuestra historia, tener una política propia de aguas".
EJE CENTRAL DEL NUEVO DESARROLLO ECONÓMICO
Por su parte, José Juan Díaz Trillo destacó que el medio ambiente y sus políticas constituyen el "eje central del nuevo modelo económico y social", señalando que "hay que dar un paso más y socializar el medioambiente".
En la misma línea, Pizarro enfatizó que el medio ambiente "no es enemigo del desarrollo económico" y animó a "reivindicar el medio ambiente como todo lo contrario", al considerar que hay "pruebas suficientes" para poner en valor las políticas medioambientales, que son "los instrumentos más importantes de defensa de lo que tiene que ser el desarrollo de una tierra, de un espacio".
En este punto, destacó que los parques naturales de la provincia gaditana han servido para "desarrollar la economía de muchos pueblos" que antes de dichos parques naturales estaban "desaparecidos completamente" y añadió que, por tanto, los parques naturales han servido en Cádiz para "fijar la población" en dichos municipios y otras cuestiones positivas, entre las que citó una "inversión pública importante".
Pizarro no ocultó su "satisfacción personal" por el nombramiento de Silvia López, a la que se refirió como una mujer "sumamente comprometida", y destacó su trayectoria profesional "firme, apasionada e intensa" que seguirá desempeñando "con gran honestidad".