Jerez

El Consistorio aprueba hoy el proyecto del carril bici

El trazado, diseñado por Vías y Obras, unirá la ciudad de norte a sur. Se unirán los carriles de la carretera de Getares y el que comunica el río Pícaro con La Aldea. En el norte, se creará un carril desde el Paseo de la Cornisa hasta la avenida Diputación

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  • El proyecto completo del carril bici supondrá un trazado que atravesará la ciudad de norte a sur, en un recorrido de 8,7 kilómetros. -
El Ayuntamiento llevará hoy al Departamento de Contratación el proyecto para la creación de un carril bici que comunicará la ciudad de norte a sur, desde la playa de El Rinconcillo a la de Getares, una vez que la Delegación de Vías y Obras ya ha culminado la redacción del trazado.

Con este proceso, se hará realidad un ambicioso proyecto que ya fue contemplado meses atrás por el Consistorio, y que, una vez que pase por Contratación, quedará sólo pendiente de los informes favorables para el inicio de las obras, un trámite que se cerrará en un plazo aproximado de tres meses.

El trazado del carril bici aprovechará las infraestructuras ya existentes en la ciudad, que servirán de nexo de unión a los diferentes tramos que unirán los dos extremos de la ciudad. Es el caso de los 600 metros de carril que ya funcionan en el Paseo de la Cornisa y de los 1.535 metros que discurren por carretera de Getares, desde la rotonda de El Varadero hasta la calle Dorada.

Además, el proyecto aprovechará también el carril que ya opera en la salida de la urbanización La Aldea, y que comunica esta con la carretera de El Faro, discurriendo en paralelo con el río Pícaro. Así, el primero de los tramos que se construirá con el nuevo proyecto supondrá la conexión de este último carril con el que ya existe en la carretera de Getares. Para ello, el Ayuntamiento aprovechará la obra que se acometió en dicho viario para la creación de un camino peatonal.

En aquel momento, la Delegación de Vías y Obras ya contempló la adecuación de dicho sendero peatonal al futuro carril bici, dotándolo del ancho suficiente para su acoplamiento en la franja central de la vía.
Este carril continuará el ahora existente, desde su conexión con la calle Dorada, prosiguiendo por la carretera de Getares hasta enlazar con la urbanización La Aldea, donde el carril seguirá enlazando con el paralelo al río Pícaro.

En el otro extremo de la ciudad, el proyecto supone también la continuación del carril bici del Paseo de la Cornisa, con un trazado más ambicioso y difícil que el anterior, ya que la zona no cuenta con la adecuación y facilidades que ofrece la carretera de Getares.

Así, el carril continuará el trazado del actual, que culmina en la Cámara de Comercio, y lo extenderá por la carretera situada a las puertas del cementerio antiguo, para después aprovechar la zona peatonal situada detrás del Estadio Municipal Enrique Talavera.

Posteriormente, la infraestructura adquiere un recorrido más enrevesado, volviendo nuevamente a la carretera de El Rinconcillo para cruzar el puente que comunica esta con la barriada de El Acebuchal. Una vez aquí, aprovechará la vía que conduce hasta la avenida de la Diputación, donde morirá.

Puerto
Con estos dos trazados, el Ayuntamiento consigue crear la infraestructura necesaria para dotar de carril bici tanto a la zona sur como la norte de la ciudad. Sin embargo, el proyecto es más ambicioso, y contempla la conexión de ambas a través de las instalaciones portuarias, creando un único carril bici que atraviese toda la ciudad.

Este último trazado, sin embargo, está pendiente de proyecto por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), que aún se encuentra a la espera de conocer cómo se concretará el nuevo Acceso Sur. De cualquier forma, pasará siempre por el exterior del recinto.

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