En el acto también han estado presentes el concejal delegado de Patrimonio, Gabriel Orihuela; el diputado por la provincia de Cádiz y presidente de la comisión de Infraestructuras en el Congreso, Salvador de la Encina, y el responsable de la Administración del Estado en la comarca, Juan Andrés Hoyo.
El protocolo, que deberá desarrollarse posteriormente mediante el correspondiente convenio, define un marco general en las relaciones institucionales de ambas entidades que se concreta en la obtención por el Ayuntamiento de Algeciras de varias parcelas. Estos espacios superan los 5.300 metros cuadrados.
Una de ellas, en dos fases, fue utilizada para la creación de la rotonda que hoy se ubica delante de la estación de trenes. Otras dos están siendo incluidas en la reordenación del entorno urbano del río de la Miel, que fueron las que originaron la firma de este protocolo. Las dos restantes se encuentran dentro de zona de influencia del futuro Acceso Central, y en su momento serán utilizadas por parte del municipio.
Herrera agradeció “la buena disposición que en todo momento hemos encontrado por parte de Adif, que desde el principio ha sido consciente de la utilidad de estos espacios para el desarrollo viario del municipio”.
Punto neurálgico
Herrera recordó que “estamos en un punto neurálgico del futuro de Algeciras, por lo que este acuerdo nos permitirá un desarrollo que de otra manera podría habernos planteado ciertas dificultades”.
González Marín destacó que el Ayuntamiento y ADIF “no hacemos otra cosa que trabajar en el desarrollo de la ciudad, que viene a refrendar la política del Gobierno de España en Algeciras”. Al respecto, citó también la remodelación de la línea de ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla, y las obras que acaban de comenzar en la estación de Algeciras.
En estas obras, encargadas a las empresas Edhinor y Ciopsa-Sisocia, se invertirán 4,2 millones de euros y que serán ejecutados en 10 meses.
El alcalde incidió en que “gracias a estas mejoras en profundidad, los usuarios de Algeciras y la comarca, así como las personas que nos visiten por vía ferroviaria tendrán a su disposición unas instalaciones modernas y acordes con un servicio ferroviario como el español”.
Tras estas declaraciones, el responsable de ADIF giró una visita a las obras se rehabilitación que se realizan desde el pasado día 1 en la estación de Renfe.