Jerez

Andrés Morillo: ?El trabajo en equipo tiene que ser algo primordial?

?Queremos poner en marcha la teledermatología. Que el médico vea a través de una imagen el caso y diagnostique o de citar para el día siguiente?

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Andrés Morillo. -
Desde mediados de noviembre, Andrés Morillo es el director gerente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar. Para él es fundamental estar en contacto con el paciente y acabar con las listas de espera. Para ello quiere poner en práctica varias ideas y proyectos destinados a mejorar la calidad del paciente y evitar largas esperas y algunos que otros desplazamientos.

Tras apenas cuatro meses al frente del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, ¿cómo se la ha encontrado?
—Desde un punto de vista global, la apreciación es positiva. Globalmente, para el principal objetivo, que es atender a los ciudadanos. Bien de recursos, en número de profesionales aceptable, y la capacidad y la formación de los mismos, muy importante. Hay un dato que avala todo esto es que hay algo más de 80 residentes. Para tener residentes es necesario pasar auditorías del Ministerio, muy exigentes, que valora y evalúan todo, capacidad de formación, niveles de asistencia de nuestro profesionales y la organización, la asistencia y los resultados. El Campo de Gibraltar goza de una situación buena, pero es verdad que encuentro lo que sería las líneas de gestión que hay que potenciar y abrir los canales, disponer de los medios y recursos más que lo organizativo, para que la atención primaria, el equipo de atención primaria, médicos y enfermeros principalmente, encuentren las fórmulas de conectar con los profesionales hospitalarios, en este caso, facultativos, y por qué no decirlo, enfermeros también, para evitar algunas demoras de pacientes que se demanda la asistencia en consultas y sobretodo evitar desplazamientos.
¿Estos son los mayores problemas?
—Estamos aquí para gestionarlos. Lo que sí me gustaría en que en alguna especialidad concreta, a través de esta relación que he dicho anteriormente, el paciente se beneficie.
¿Cuáles son estas especialidades?
—Por ejemplo, en dermatología. No es una especialidad que tenga consecuencias graves pero sí en cantidad de pacientes porque quién no tiene una mancha aquí o allí, y a través del sistema que llamamos teledermatología.
¿De qué se trata? ¿Qué es la teledermatología?
—Es tener una pequeña historia de la patología, la foto en el Centro de Atención Primaria, que se envía ajena al historial y se garantiza la intimidad de las personas y los dermatólogos contestarían. Hay casos en las que se pueden diagnosticar con esta interacción y otras en las que se puede proponer ver al paciente al día siguiente y no tener que estar dependiendo de una lista de espera como habitualmente ocurre.
Dermatología, ¿es la única que preocupa en este sentido?
—No. También están las derivaciones a traumatología y que estamos abordando de una manera integral. Donde además de la patología tributaria de ser intervenida por los traumatólogos, que es la que tiene más sentido, se engloban una serie de cuadros donde las características son dolores generalizados, de muchos tipos, donde vamos a intentar a través de un medio que ponga a disposición de los Médicos de Familia que puedan consultar el caso con las Unidades de Trauma de La Línea, de Punta Europa y la Unidad de Patología osteoarticular, que a través de un responsable, los directores de unidad, puedan derivar ese paciente a reumatólogos, rehabilitadores, atender patologías como niños por grupos... Lo que se intentará es no un hueco, un paciente sin saber qué tiene que es lo que nos hace tener estas demoras y los retrasos. También lo queremos hacer con otras patologías.
Cuénteme.
—Pues es el caso de la fibromialgia, y lo haremos junto a las asociaciones. Es una patología prevalente, que afecta a personas jóvenes, de media edad, y que muchas veces si no está muy consensuado el protocolo, la forma de actuar, el paciente pasa por todas las especialidades y además sin solución.
El Campo de Gibraltar está en una zona que siempre se ha dicho que es propensa a enfermedades por la situación geográfica, las industrias... ¿es más sensible la comarca a problemas de salud?
—Hace un par de semanas salió un estudio al respecto y la verdad es que no es así. Este informe viene a demostrar que la incidencia de determinadas patologías, donde también se encuentran los cánceres, es más por las peculiaridades del Campo de Gibraltar de principios del siglo pasado que de ahora. Es más, en algunas de ellas que estaban aumentando, ahora han disminuido bastante por las mejoras que se han hecho y la verdad es que me he quedado sorprendido y satisfecho de cómo trabaja la unidad de oncología del Hospital Punta de Europa y en el Hospital de La Línea y todas las especialidades relacionadas con el cáncer que están trabajando en equipo.
¿Y en otros casos?
—Se ha puesto en marcha la Comisión de Derivaciones de Consultas Externas. Se ha subdividido de cara a la festividad, una en La Línea y otra en Algeciras, se relacionan con la presencia en cada una de ellas de los directores de Atención Primaria, donde se analizan las problemáticas de cada especialidad y se exponen soluciones comunes.
Dígame un ejemplo
—Uno de estos casos será Medicina Interna que va a nombrar, digamos, tutores, que pondrá a disposición de los diferentes de Centros de Salud o Unidad de Gestión Clínica de Primaria. Habrá un interista ‘x’ del que dispondrán su número de teléfono y al que llamarán para contarles los casos y facilitará la atención.
¿Hay más?
—Otro tema que se ha puesto ya y están convocados, son los bloques quirúrgicos. Ya están en contactos las comisiones quirúrgicas de La Línea y Algeciras, donde están todas las especialidades quirúrgicas representadas, personal de enfermería también, gestoría de usuarios... para buscar una mayor eficiciencia para la utilización de los quirófanos y un plan para aumentar la cirugía mayor ambulatoria que se puede aumentar más y que nos liberaría camas en los hospitales. Facilitar al paciente, en definitiva, que entre a operarse y se pueda ir a su casa en el mismo día si todo va bien y nos ahorraría también problemas secundarios como son las infecciones que se suelen dar en los hospitales. estas son las dos líneas prioritarias que se han puesto en marcha.
Vamos a hablar de obras. El Hospital de La Línea, ¿cómo está?
—Va para adelante. La construcción sigue para adelante y con unos servicios que nos va a poner satisfacción, calidad y apreciación ciudadana nos va a poner de los primeros, no como actualmente y es por eso por lo que las encuentas nos ponen bajos en La Línea porque es difícil. Cuando entras en el hospital y ves la antigüedad...
¿Para cuándo puede estar listo?
—La obra puede acabar a finales de este año o a principios del próximo pero luego viene la segunda parte que es la de equiparlo completamente que también requiere su tiempo .
El materno de Algeciras
—Está parado por un proceso administrativo, pero nosotros vamos a empezar a trabajar adecuando lo que hay que hacer primero, desalojando una planta, buscar otra ubicación, porque ahí irá pegado el materno. No tengo conocimiento de la obra salvo por el tema administrativo y por el tema de que tenemos que hacer un trabajo previo por nuestra parte. La modificación que se ha hecho en esta unidad dentro del hospital demuestra que lo que se hace es con calidad.
Palmones
—Es una obra que está haciendo el Ayuntamiento. Hay un retraso pero es mínimo pero en cuanto nos lo entreguen estaríamos dispuestos a trasladarnos .
Castellar.
—La falta de pediatra fue un tema puntual pero tras la reunión que mantuve con los vecinos se quedó que ante posibles incidentes de este tipo se tomarán medidas como la de trasladar a los pacientes al pediatra más cercano previo aviso.
San Enrique de Guadiaro
—No podría decir nada ahora mismo. Sé que ahí tiene mucho que ver el Ayuntamiento que es quién esta haciendo las obras . Ya he visitado Castellar y Jimena y la próxima visita será a esta zona.
Y en Tarifa ¿se puede hacer algo allí?
—De momento no hay nada a medio plazo y si se hace el Materno en Algeciras es para precisamente esto, unificar criterios y que calidad sea la máxima en cuanto a la experiencia.
¿Y el Módulo de El Cobre?
—Ahora mismo es el tema más importante y estamos a punto de resolverlo. Los ciudadanos tienen sus hábitos y hay quien llegaba allí y cogía su turno en vez de pedir cita a través del teléfono o internet. La idea es que el Médico de Familia pueda ver a los pacientes sin ningún problema y que vea a los que se puedan ver ese día pues había usuarios que pedían cita y luego llegaban otros y esperaban su turno y redireccionar a los pacientes dependiendo del profesional. No ha sido fácil. Se pondrá una máquina como hay en Hacienda, con unos botones donde elegir las opciones.
Hablemos del botón del pánico
—Está comentado con el equipo directivo y con las personas de prevención de Riesgos Laborales. Se está buscando en qué sitios se van a colocar y es una herramienta que ha desarrollado el SAS y nosotros tenemos que experimentarla.
¿Han aumentado las agresiones?
—Precisamente y afortunadamente no ha sido así. Llevo cuatro meses y no he tenido conocimiento de ninguna de ella porque como Gerente tengo que intervenir y aplicando el protocolo sea la agresión física o verbal. Tenemos servicio de vigilancia muy importante, pero estamos encaminados a formar a los profesionales a saber responder al usuario, aunque no la veamos razonable, pero que nos pongamos en su lugar, tener vista de buscar una solución rápida y evitar cualquier tipo de riesgo. Esto es prioritario.
¿En dónde se pondrían estos botones?
—Pues en urgencias, en determinados consultorios... Estos botones se activan directamente y está todo conectado y salta una alarma y ya está, pero lo principal es cómo se reacciona en ese momento.
En estos cuatro meses, ¿qué servicios faltan?
—Siempre nos gustaría tener de todo. Ahora mismo, y en visión futura, más que faltar sería llegar a acuerdos con hospitales de referencia para que, en determinadas intervenciones, se desplace el especialista, llámese un cirujano plástico, como en la reconstrucciones mamarias. Intentar en un futuro el tema de la diálisis, aunque aquí se está a buen nivel, evitar desplazamientos salvo en casos de extrema necesidad. Lo que se busca es coordinar y colaborar con los hospitales y que sea el médico el que venga y no al revés para evitar los desplazamientos.
Otra idea puede ser la de coordinar los médicos de Cabecera con los especialistas?
—En eso estamos. El Médico de Familia lo agradece muchísimo porque se siente más responsable del paciente al saber que tiene la colaboración y el apoyo del compañero especialista y por supuesto trabajar en equipo. No hay otra. El Sistema Sanitario se va a mantener, sin ninguna duda, y sobretodo porque queda mucho trabajo por hacer en equipo para facilitar los resultados, la atención al ciudadano. Y esta es una de las líneas que quiero potenciar desde que he llegado aquí”.

Centro de Salud de San Enrique

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, mantuvo una reunión en Sevilla con el secretario general del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Jesús Huerta, en la que ambos trataron sobre la inminente finalización de las obras del Centro de Salud de San Enrique. Huerta confirmó que se están realizando las últimas gestiones de cara al abono de 600.000 euros cuando la Junta recepcione la obra, previsiblemente durante la próxima primavera.

El primer edil señaló que “el interés del Equipo de Gobierno es que la Junta recepcione la obra en cuanto esté finalizada. Existe el compromiso de abonar la segunda parte de la subvención de la obra, 600.000 euros, en el momento de su recepción. Este compromiso supone una importante garantía para el Consistorio y la empresa constructora Guamar, a la que agradezco tanto el buen trabajo que está realizando como la confianza que ha depositado en nosotros”.

Añadió que “también hablamos sobre la segunda parte, ya que una vez que el edificio esté totalmente terminado tendrá que dotarse del material adecuado. Desde el Ayuntamiento mantenemos la apuesta porque esta dotación se realice lo antes posible para que el verano puedan ponerse en marcha las instalaciones coincidiendo con la llegada de numerosos turistas al Valle del Guadiaro”.

Recordó que “la culminación de este Centro de Salud ha sido una prioridad para nosotros, y creo que los hechos prueban que no se trata de palabras huecas, porque hace menos de seis meses las obras estaban paralizadas y ahora ya estamos hablando de su finalización”.

Hospital linense
El secretario general del PP-A y cabeza de lista por Cádiz al Parlamento andaluz, Antonio Sanz, ha expresado el compromiso del Partido Popular por priorizar la terminación de las obras del hospital de La Línea y garantiza su carácter público. El dirigente popular asegura que la Sanidad pública es uno de los pilares fundamentales del Partido Popular, junto a la Educación y los Servicios Sociales. Por ello, garantiza que el nuevo centro hospitalario siempre formará parte del sistema público sanitario.

Sanz lamenta que algunos se dediquen a crear confusión, lanzando mentiras en nombre del Partido Popular sobre el futuro del nuevo hospital. En este sentido, reitera que el PP jamás se ha planteado sacar dicho centro del sistema público sanitario y garantiza que no va a ser así; el hospital de La Línea siempre será público, sentencia.

El número uno por Cádiz al Parlamento andaluz reitera el compromiso del PP por culminar las obras del centro, un equipamiento que los socialistas prometieron hace años y que acumula un retraso intolerable de más de una década y que, a día de hoy, sigue pendiente de terminación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN