Sin unión. El debate sobre el pago del IBI por la Iglesia Católica en Jaén, propuesto por IU, se saldó con un rechazo del pleno gracias a los votos del PP, que alegaron la “labor social” de la institución. Fue en una sesión ordinaria que se alargó excesivamente y en la que hubo un respaldo unánime al colectivo homosexual.
No hubo acuerdo, ni siquiera en la oposición. Izquierda Unida planteó la desaparición de la exención fiscal a la Iglesia que afecta a templos y capillas, residencias de obispos y sacerdotes, oficinas, seminarios y conventos. Abogó por discutir estas medidas y analizar “qué repercusión económica tendrían en la ciudad”. Sin embargo, desde la bancada socialista no hubo una respuesta afirmativa a la cuestión. El edil Juan Carlos Rodríguez Cohard incidió en que si se plantea esta retirada, también lo tienen que hacer con todos los organismos. Por ello, se abstuvieron ante la necesidad de una “revisión más profunda” de la propuesta.
Ante esta situación, los votos del PP fueron decisivos. Su mayoría absoluta tumbó la propuesta. Y la justificación fue la labor social de la institución. El edil de Hacienda, Miguel Contreras, advirtió de que en el caso de que tuvieran que afrontar este pago -que acarrearía unos ingresos escasos para las arcas, según él- “no contaría con fondos que puede dedicar a la acción social”.
Colectivo homosexual
Esa falta de unión entre gobierno y oposición fue compensada con la unanimidad en el apoyo municipal al colectivo homosexual. En una declaración institucional, los tres grupos respaldaron acciones para potenciar su igualdad en la sociedad. E, incluso, se plantearon algunas iniciativas como una campaña de sensibilización en el Patronato de Asuntos Sociales o una programación específica en el área de Cultura.
Apoyo unánime a la Virgen de la Cabeza
Hubo también un acuerdo unánime para el nombramiento como Hija Adoptiva y la concesión de la Medalla de Oro a la Virgen de la Cabeza. Además, también hubo respaldo, no sin debate, a los cambios de los convenios de los aparcamientos de mercados.
Sí que hubo tensión en el debate sobre la moción para la sala de control de tráfico y su apertura que, tras el rechazo del PSOE a una enmienda del PP, fue tumbada por los ‘populares’.