San Fernando

Valderas se compromete a abrir una hoja de ruta de negociación para el uso civil del hospital de San Carlos

Así se lo ha hecho ver a los representantes de la Plataforma en una reunión mantenida en la tarde de este martes. Mientras, la plantilla se ha concentrado por última vez a las puertas del hospital arropada, entre otros, por el alcalde.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Termina el ciclo de protestas a las puertas del hospital. -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, se reunió en la tarde de este martes con los representantes de la Plataforma por el Uso Compartido del Hospital de San Carlos. Durante el encuentro, que tuvo un marcado carácter político, el líder de IU se comprometió a iniciar una hoja de ruta que derive en una negociación para el futuro del hospital.

Al respecto, se reunirá en breve con la consejera de Salud, María Jesús Montero, para analizar una posible ampliación del convenio y la apertura total del centro del uso civil. Del resultado de dicha cita dará cumplida información a los representantes de la plataforma.

Valderas también realizará una visita institucional a San Carlos y ha pedido a los miembros de la plataforma que hagan de San Carlos un problema de toda la Bahía y no sólo de San Fernando, dada la saturación sanitaria que vive actualmente la provincia.

Última protesta
La reunión con el líder andaluz de Izquierda Unida llegaba justo después de que la plantilla de San Carlos protagonizase a las puertas del centro hospitalario la última concentración, dando por concluida la primera fase de sus acciones. En la misma han estado presentes el alcalde, José Loaiza, el presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, Miguel Morgado, y el de Enfermería, Rafael Campos.

Llegados a este punto, hay que reseñar que el primer edil isleño ha dicho que el subsecretario de Defensa tiene previsto convocar una reunión tripartita entre el propio Ministerio, la Consejería de Salud y el Ayuntamiento.

Y es que, según el propio  Loaiza, el Ministerio Defensa habría mostrado su plena disposición a poner sobre la mesa las dos opciones que se barajan, es decir, ampliar el convenio para el uso compartido de San Carlos, o ceder las instalaciones al Servicio Andaluz de Salud para que las gestione.

Colegio de Médicos

El presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, Miguel Morgado, estuvo acompañado por el el secretario general, Gaspar Garrote. Los responsables del Colegio de Médicos han querido de esta forma reiterar su apoyo incondicional a las justas reivindicaciones en favor de ampliar el actual convenio o sacar adelante el concierto con el SAS.

Con su presencia, los responsables del Colegio de Médicos han puesto de manifiesto una vez más la necesidad de que una población como la de San Fernando, con 100.000 habitantes, cuente con un hospital propio, dotando de utilidad los recursos de los que ya dispone el centro pero que se encuentran ahora infrautilizados.

El Colegio de Médicos ha vuelto a destacar la extraordinaria actividad y capacidad de movilización ciudadana que viene desarrollando la Plataforma Pro-San Carlos, que ha logrado ya reunir 15.000 firmas de apoyo a unas demandas y que ha alcanzado tan amplio respaldo que la administración sanitaria andaluza no puede dejar de atender.

Romero

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Francisco J. Romero, espera que la Administración Autonómica, el SAS y el Ministerio de Defensa acerquen posturas pronto para que “San Carlos no tarde en dar una atención sanitaria integral y de calidad a los isleños”. “Mientras no llega la solución ni se amplia el convenio con el SAS, estas instalaciones continúan infrautilizadas y las isleñas siguen obligadas a a dar a luz a sus hijos fuera de la ciudad, algo inconcebible en una ciudad cuyo censo roza ya los 100.000 habitantes. De hecho La Isla es la única ciudad andaluza de más de 75.000 habitantes en la que las mujeres tienen que desplazarse a una ciudad vecina, en esta caso Cádiz o Puerto Real, para dar a luz. Lo sangrante es que este centro sanitario está más que dotado para prestar este tipo de servicios y otros muchos más”, señala Romero.

“Las distintas Administraciones implicadas deberían abordar la situación de San Carlos con cierta prisa, pues los trabajadores aún se encuentran pendientes de su proceso de integración a la condición de personal estatutario y el centro podría bajar de categoría una vez más si su uso continúa siendo tan reducido. Hay que recordar que recientemente pasó de hospital general militar a hospital básico militar”, concluye el líder del PA isleño.


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN