Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Arias-Salgado señala la Ciudad de la Justicia como necesaria para que Jaén asuma los juzgados de Martos y Alcalá

"Es lo lógico, tener todos los juzgados y órganos judiciales concentrados en un mismo edificio"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén, Elena Arias-Salgado, ha señalado la Ciudad de la Justicia como un elemento necesario para que el partido judicial propuesto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se integra por los actuales partidos de Jaén, Martos y Alcalá la Real pueda asumir en la capital los cuatro juzgados de estas dos localidades. Según Arias-Salgado, las sedes judiciales existentes en Jaén no pueden albergarlos por una cuestión espacial, por lo que "habría que buscar otras instalaciones".

   De este modo, ha manifestado a Europa Press contundentemente que la implantación de la Ciudad de la Justicia en la capital es "necesaria". "Es lo lógico, tener todos los juzgados y órganos judiciales concentrados en un mismo edificio". Además, ha agregado que hay juzgados, como los de Penal, con unas instalaciones que "se han quedado muy pequeñas". No obstante, ha reconocido que "no existen grandes disfunciones", lo que no significa que en una misma sede "no se funcione mucho mejor".

   "Se necesita más espacio, suerte que en la capital está todo cerca, pero estará mucho más cerca si está en un solo edificio, con lo que, a ver si llega el momento de que la Ciudad de la Justicia esté en Jaén". Según ha recordado, "la de Córdoba está pendiente y la siguiente creo que será la de Jaén". De hecho, la presidenta de la Audiencia ha remarcado que espera que la implantación de estas nuevas instalaciones se produzca antes de que termine su mandato, lo que se producirá en mayo de 2014, o que al menos se haya avanzado en el proyecto antes de concluirlo.

   Asimismo, Arias-Salgado parte de la idea de que el diseño de la Justicia española es "muy antiguo", siendo "muy difícil actualizarlo de repente con una ley" para que funcione de acuerdo a las nuevas necesidades que se presentan en la actualidad. Así, ha hecho hincapié en que "hay que afrontar varias cosas a la vez y quizá con mayor urgencia que el tema de la demarcación, pero no se puede dejar de lado ni olvidar que es importante también una reorganización", ha apostillado.

   Al hilo de ello, ha destacado, "tengo claro que se tiene que afrontar todo a la vez: la oficina judicial, la demarcación judicial, la separación de jurisdicciones o la reforma de ley de enjuiciamiento criminal". "Tiene que ponerse todo el mundo de acuerdo sobre la justicia que se quiere porque son muchos cambios y todos deben coordinarse, ya que, de lo contrario, sería un desastre", incidiendo en que son "reformas que están íntimamente relacionadas".

   La máxima responsable de la Audiencia Provincial de Jaén ha asegurado que el objetivo de efectuar las nuevas demarcaciones es "racionalizar todos los medios, como consta en el informe del CGPJ, puesto que si se centralizan y se buscan sedes donde radican más juzgados, se les puede dotar de más medios comunes, de todos aquellos servicios de los que se nutre la Justicia, como son los equipos psicosociales o los forenses".

LA OFICINA JUDICIAL

   De otro lado, y en el marco de los cambios que Arias-Salgado estima necesarios que se afronten al mismo tiempo, se encuentra la Oficina Judicial, "la organización de carácter instrumental que sirve de soporte y apoyo a la actividad jurisdiccional de jueces y tribunales". En concreto, ha aludido a que hay que trabajar en la misma para que "se pueda llevar a efecto" como se pretende, aunque ha apuntado que "hoy, tal y como está la infraestructura, la Oficina Judicial diseñada no se puede ejecutar", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN