El parlamentario andaluz y candidato a la Presidencia del PP de Cádiz, Antonio Sanz, junto con la también diputada autonómica, Teresa Ruiz-Sillero, tras mantener una reunión con los representantes de la Federación Andaluza de Chiringuitos de Playa, ha criticado que la Junta de Andalucía no haya aprobado ninguna concesión para chiringuitos "en dos años".
En el encuentro, según informa el PP en un comunicado, se han abordado asuntos de interés para el sector como la reforma de la Ley de Costas y el papel de la Junta de Andalucía tras el traspaso de competencias de la gestión. En este sentido, el dirigente popular ha defendido la necesidad de ordenar y unificar criterios para "blindar" a los chiringuitos y garantizar una seguridad jurídica que permita a los empresarios desarrollar su actividad y promover la creación de empleo.
En este sentido, ha apuntado a la modificación de la Ley de Costas, que se encuentra en plena tramitación, para establecer criterios "claros" que pongan fin a la estacionalidad y unifiquen las características de los chiringuitos, a la vez que apuesta por un marco de aplicación para las comunidades autónomas para evitar diferentes interpretaciones de la ley según cada provincia.
Sanz se ha comprometido a promover una reunión con el subdelegado del Gobierno en Cádiz y con el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico para trasladar las demandas del sector ante la reforma de la Ley de Costas y blindar jurídicamente el futuro de los chiringuitos.
Por otro lado, el parlamentario andaluz lamenta el papel desarrollado por la Junta de Andalucía desde que asumieran las competencias de gestión, "que en lugar de beneficiar, han conllevado más trabas y problemas a los empresarios de chiringuitos".
Al respecto, critica que no se haya aprobado ninguna concesión desde que la Junta se hiciera con las competencias, lo que demuestra, a su juicio, la "parálisis" de la administración. Explica que las concesiones tramitadas y concedidas por el Ministerio quedaron "paralizadas" ante el anuncio de transferencia y que, desde entonces, "han pasado dos años", se están viendo afectados "muchos empresarios que realizaron una importante inversión y recibieron subvenciones de la propia Junta que ahora se ven obligados a devolver con intereses".
Asimismo, señala que la "paralización" de la Administración andaluza tras las elecciones autonómicas y el retraso en el nombramiento de los delegados provinciales han supuesto un "grave perjuicio" para los chiringuitos, ya que muchas licencias se han otorgado en pleno verano "limitando las posibilidades de amortización de la inversión de los empresarios".
Otra de las demandas del sector se refiere a la eliminación de los replanteos de los espacios salvo para las nuevas concesiones; o el retraso del balizamiento de las playas, entre otras cuestiones.
Sanz se ha comprometido a presentar iniciativas en el Parlamento andaluz para exigir a la Junta de Andalucía "mayor agilidad" en los trámites administrativo, con el objetivo de facilitar una actividad con gran repercusión turística y económica en la provincia de Cádiz.