Jerez

El médico, remedio a la soledad

El 28 por ciento de los pacientes que acuden a los centros de salud lo hacen por una pequeña dolencia o porque se sienten solos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El 28 por ciento de los pacientes que acuden a los centros de salud lo hacen por una pequeña dolencia o porque se sienten sólos y encuentran en su médico de cabecera a una persona que les escuche. Así se pone de manifiesto en el último estudio realizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Según este informe, la excesiva burocracia está detrás de la mitad de las consultas innecesarias a las que se enfrentan los médicos día a día. Un papeleo que resta tiempo de consulta y que produce una desviación en lo que debe ser la verdadera ocupación del médico, que es la de atender al enfermo.

Para muchos facultativos la falta de educación sanitaria es el origen de muchas consultas evitables, de ahí que se desperdicien tantas citas para demandar información o aclarar dudas respecto a los fármacos que se deben tomar.

El aburrimiento de algunas personas llegan a tales cotas que incluso es frecuente que algunos pseudo-enfermos acudan a las consultas con falsos síntomas o con ausencia total de patologías.
La Semergen recuerda en su informe que España es el país de la Unión Europea en el que más veces se acude al médico de Atención Primaria, “con una media de 8 visitas por habitante al año, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en 5,8”.

El estudio realizado por esta sociedad señala que el 26 por ciento de los médicos han sufrido al menos una agresión verbal o física en el último año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN