Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Puerto

La producción del algodón bajará en torno al 10-15%

Las lluvias pueden mermar la calidad de la fibra, lo que puede repercutir en el precio final

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La producción estimada de la cosecha de algodón es que baje en torno al 10 o 15%. Así, lo ha anunciado la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que ha manifestado que es una de las consecuencias directas de las intensas precipitaciones que están teniendo lugar estos días.

En concreto, y según lo establecido en previsión, se estima que se recojan en torno a los 2.800 o 3.000 kilos por hectárea, lo que supondría en la campiña unos 39.0000 kilos a final de la campaña.
Igualmente, informan que, además de una pérdida en la producción, puede haber una merma en la calidad del cultivo, resultado de las lluvias, que hacen que la calidad de la fibra disminuya, reduciéndose también el precio.

Según ha señalado COAG, y, “si el tiempo levanta”, la cosecha puede concluir en unos 15 días, aunque todo dependerá del tiempo meteorológico.

Sin embargo, los agricultores han agradecido la llegada de las precipitaciones a la zona. “Ahora las lluvias en general vienen muy bien para todos los cultivos, para la remolacha, para los pastos… además no ha habido daños que lamentar de inundaciones grandes”, apuntan.

Y es que, tanto la COAG como Asaja han planteado lo “preocupante” de años anteriores en las que ha predominado la sequía. Por lo que hacen un balance positivo, ya que, según indica Asaja, las lluvias son buenas “tanto para la preparación de las tierras en los cultivos ya recogidos, como para la germinación y mantenimiento de los sembrados”. 

Asimismo, Asaja ha puntualizado que “las estructuras de los invernaderos no se han visto dañadas, como ha ocurrido en otras ocasiones en las que el temporal de lluvia ha venido acompañado de viento y, este efecto, ha provocado la rotura de paños y la pérdida de estructuras completas”, explica Peter Maurer, jefe de los Servicios técnicos.

Del mismo modo, informan que “en algunas parcelas, las zanahorias y boniatos están prácticamente inundados”, así como que las lluvias han afectado “los carriles y accesos a las explotaciones”.

Otras preocupaciones

Por otra parte, la COAG ha manifestado que, actualmente, una de las principales preocupaciones de los agricultores es la incertidumbre en la nueva reforma de la PAC, así como los efectos que puedan producir en las exportaciones de la zona de la campiña de la Bahía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN