El presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, junto al diputado nacional y alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha anunciado el arranque "definitivo" del proyecto de la conexión ferroviaria con la licitación "inminente" de las obras en el apeadero de San Roque.
El dirigente popular, en un comunicado, se ha mostrado confiado de que "en próximos días el Gobierno del PP saque adelante esta intervención, confirmando el compromiso del Partido Popular con el Campo de Gibraltar y las grandes industrias". Así, desmiente al vicesecretario socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, aclarando que esta intervención "cuenta con una partida específica correspondiente a 2012 y que en ningún caso se cargará al presupuesto de 2013 para la conexión Algeciras-Almoraima" que, según agrega es "intocable".
Al respecto, reprocha a los socialistas que "exijan ahora al Gobierno de la Nación lo que fueron incapaces de hacer durante ocho años", recordando que José Blanco, cuando era ministro de Fomento, "informó en marzo de 2011 que la licitación se haría en el verano de dicho año". "Tanto en 2010 como en 2011 anunciaron diferentes fechas sobre esta obra de infraestructura sin llegar a cumplirlas. La realidad es que el PSOE no ha impulsado esta obra y no está legitimado para exigir al Gobierno del PP", apostilla.
Frente a ello, Sanz destaca la "voluntad" del Gobierno de Rajoy de la licitación de la conexión Algeciras-Almoraima durante el primer trimestre de 2013. "Este proyecto ya no tiene freno y tiene garantía presupuestaria; es un compromiso firme del Estado", sentencia.
El también parlamentario andaluz ha recomendado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que "se sume a este proyecto después de sus declaraciones sobre la importación de esta conexión ferroviaria", calificándola de "la asignatura pendiente más perentoria del mapa de obras públicas de España".
En este sentido, considera "poco coherente" que la Junta "no contribuya a este proyecto si tan importante lo considera", por lo que anuncia la presentación de una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz para que el Gobierno andaluz, a través de su gestión en la Autoridad Portuaria, "contribuya en el impulso de las infraestructuras vinculadas al corredor ferroviario y al desarrollo de la comarca".
Sanz reta a Griñán "a demostrar su compromiso con este proyecto sumándose a su impulso y que su empeño no se quede sólo en palabras, sino que lo demuestre con hechos".
Por último, el presidente popular anuncia además la reunión "en próximos días" del director general de Infraestructuras con la plataforma en defensa del corredor ferroviario, "para que confirme directamente el compromiso del Gobierno del PP con este proyecto y analizar las enmiendas presentadas por el colectivo al Plan nacional de Infraestructuras, Transporte y Vivienda". Este encuentro tiene por objetivo que la voz del Campo de Gibraltar "sea escuchada en el futuro de las conexiones en la comarca", concluye.