El Grupo Ence, dedicado a la fabricación de celulosa, y los comités de empresa de los distintos centros con los que cuenta en España, siguen negociando el ajuste laboral promovido por la compañía dentro de su plan de viabilidad económica y financiera. Los pasados días 5 y 6 de junio se celebraron sendas reuniones en Santiago de Compostela y la empresa habría accedido a reducir de 144 a 93 el número de despidos, según ha informado a Europa Press el portavoz del comité de empresa de la planta de Huelva, Francisco Javier Pérez, quien avisa de que no media acuerdo porque los sindicatos ven "inasumible" la cifra de despidos.
Como hemos informado ya, 50 de esos 144 despidos inicialmente contemplados en el ajuste laboral asociado al plan de viabilidad afectarían a la planta onubense, si bien Javier Pérez insiste en que no hay acuerdo entre las partes. Pérez explica que la empresa estaría dispuesta a "rebajar a 93 el número de despidos", pero este número sigue siendo "inaceptable" para los sindicatos, sobre todo porque "estamos hablando de una empresa con beneficios". Los sindicatos, según Pérez, no aceptan los despidos y sólo accederían a "jubilaciones y prejubilaciones".
Y es que, como él mismo defiende, el mencionado plan de viabilidad económica y financiera "se centra en la plantilla", esto es, en la reducción de los costes de personal, cuando a su juicio la empresa corre riesgos de retroceder en producción y competitividad si acomete medidas de esta naturaleza.
Las negociaciones, de cualquier modo, no arrojan resultados, pero continuarán los próximos días 13 y 14 de junio, según ha dicho Javier Pérez.