El sector almeriense de floricultura ha exportado a través de 406 operaciones comerciales 12,4 millones de kilos de plantas vivas y flor cortada, un volumen que representa un 16,4 por ciento más que en 2012 mientras que la facturación entre enero y julio supuso una facturación de casi 17,6 millones, un 53 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
De este volumen, 7,1 millones de kilos corresponden a las ventas de bulbos, plantones y plantas, lo que significa un 43,4 por ciento más que en 2012, y 5,2 millones de kilos, a flor cortada, que sí descendió, entre concreto un siete por ciento, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a partir del último informe del Icex.
La facturación de las exportaciones de plantas ornamentales ha rondado los 16,8 millones de euros, con un incremento del 56,4 por ciento sobre los siete primeros meses de 2012.
El principal destino de estos productos es Francia, que ha adquirido el 59 por ciento de las plantas ornamentales; Alemania ha comprado el 15,1 por ciento; Holanda casi el 11 por ciento, y cantidades menores Bélgica, Portugal, Italia, Estados Unidos y Marruecos.
Almería es la primera provincia de Andalucía y la cuarta de España por el valor de las plantas ornamentales exportadas, con una cuota nacional del 11 por ciento, sólo superada por Valencia, Alicante y Barcelona.
El valor de las ventas de flor cortada en el exterior entre enero y julio pasados ha ascendido a 761.000 euros, un 4,6 por ciento más que en 2012, lo que significa que pese a la reducción del volumen exportado, una mejora cotización ha permitido incluso incrementar la facturación del sector, según destaca el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz.
Si bien hasta hace unos meses el cien por cien de la flor cortada que exporta Almería se destinaba al mercado holandés, según el último informe del Icex, Marruecos también ha adquirido producto de primor de Almería: entre enero y julio, el 97,7 por ciento se ha vendido en Holanda, y el 2,3 por ciento restante, en Marruecos.
Almería es la tercera exportadora de flores de Andalucía, tras Cádiz y Huelva, y la sexta de España, con una cuota nacional del tres por ciento.