El Ayuntamiento de Sevilla ha dado validez, una semana después de ser recibida, a la resolución de la Junta de Andalucía que comunicaba su compromiso de seguir financiando el programa Zonas, que ha estado paralizado durante una semana y su plantilla despedida, a pesar de que el documento llegó el viernes pasado, un día antes de que el Consistorio diera de baja a los 40 trabajadores y a pesar de que existía un compromiso firmado hasta por un interventor de la Junta, fechado días antes de las bajas.
La paralización del programa de Intervención en Zonas con Necesidades de Transformación Social, que lleva a cabo actuaciones en el Polígono Sur, Polígono Norte, Tres Barrios-Amate y Vacie, se anunció por parte del Ayuntamiento ante la ausencia de un compromiso formal, a través de una resolución de la Junta de Andalucía de que se haría cargo de la partida correspondiente a la nueva edición.
La historia ya se había repetido el año anterior y los rifirrafes entre Ayuntamiento y Junta tuvieron como consecuencia el anuncio por parte del Consistorio de que se despediría a toda la plantilla por falta de compromiso de la Junta. Ante esta tesitura, el día 10 de octubre, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales había emitido una resolución provisional sobre su aportación económica (932.554 euros).
Este documento no era baladí, ya que la resolución era “condicional, fiscalizada por el Interventor y en la que se da fe de que se va a subvencionar”, según lamentaban los popios trabajadores.
Sin embargo, el Ayuntamiento no atendió ese compromiso y comunicó que se daría de baja a toda la plantilla el 14 de noviembre, un jueves en el que el propio Consistorio anunciaba que retomaría el programa en cuanto tuviera una comunicación oficial de la Junta en la que asumiera el compromiso presupuestario, ya que había consignado 326.393 euros y hasta el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, llegó a anunciar que estaba dispuesto a destinar esa cuantía a otros programas similares.
La resolución llegó “con fecha de salida” el 15 de noviembre, un día después de los despidos, y no ha sido hasta este jueves cuando Zoido ha anunciado que el Zonas comenzará de nuevo hoy viernes. “Está la resolución final de la Junta y se publica, pues comenzamos a trabajar”.
Sin embargo, el presidente del comité de empresa, Manuel Loza, a pesar de celebrar la reactivación, ha tachado de “penoso” que el Ayuntamiento no comunicara con tiempo que se sustituirán dos graduados sociales por un psicólogo y un trabajador social, los cuales se destinarán principalmente al Vacie. Los afectados “no han tenido tiempo de valorar opciones”, aunque entrarán en la bolsa para otros programas, explicaba.
Según Loza, el Ayuntamiento tenía contemplado que hubiera paro, lamentando que la “confrontación” entre Junta y Ayuntamiento haya provocado el cese del programa Zonas.