La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha anunciado que visitará este viernes los invernaderos y cultivos afectados por la tormenta de granizo que cayó el pasado 20 de noviembre en El Ejido (Almería), tras lo que ha destacado la "celeridad" en la actuación de la Junta de Andalucía, y ha apuntado que habrá "la máxima rapidez ante el pago de las indemnizaciones a los agricultores".
En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada en pleno por el PP, Víboras, quien pidió "respeto" del PP hacia el trabajo de la Junta, ha pedido a los populares que "no castiguen a Almería con tanta demagogia y populismo", tras lo que deja claro que la Junta "ha estado a la altura con Almería antes, durante y después".
"No voy a perder el tiempo, pues la Junta se ha puesto al servicio de los agricultores, algo que el PP no lo ha hecho", de manera que ha explicado que los técnicos especialistas han visitado "inmediatamente" la zona para evaluar los daños con "rigor" y seguirá pendiente de la zona.
Ha indicado que la delegada del Gobierno, el delegado de la Junta y el secretario general todos acudieron a reunirse con los agricultores, y este viernes la propia consejera se reunirá con los afectados "cuando apenas ha pasado una semana". Para la consejera, "se requiere de la máxima rapidez para abordar el pago de las indemnizaciones a los agricultores".
"Este gobierno ha actuado con celeridad para valorar la situación y los daños están rigurosamente cuantificados", asevera Víboras, quien destaca que esta Consejería "ha actuado en colaboración con las administraciones competentes, estatal y local".
Por su parte, la diputada del PP Rosalía Espinosa ha indicado que "los almerienses estaban preocupados porque no teníamos consejero y porque nos temíamos que Almería se iba a quedar sin voz en el Consejo de Gobierno, algo que parece que será así", tras lo que ha recordado a los agricultores "que han perdido parte de la capacidad de explotación y producción", además de alertar de que "1.000 personas pueden perder su empleo".
Espinosa considera que la consejera "no ha dicho nada", a pesar de que "muchos agricultores lo están pasando muy mal y necesitan un apoyo económico y no se ha dignado a decir nada ni a visitar la zona afectada".
"Nos gustaría tener representación y que se apoyara a la agricultura almeriense", asevera la popular, quien ha indicado que el exconsejero de Agricultura Martín Soler "sí dio dinero para reconstruir los invernaderos dañados", por lo que el PP pide que "adopte medidas urgentes" y establezca partidas "en condiciones" para el arreglo de caminos dañados.