Jaén

2013, un año malo para el comercio

En cuanto a las ventas navideñas, desde Comercio Jaén esperan que sea mejor que 2012, cuando afectó “muy negativamente la subida del IVA”; y ante la llegada del período de rebajas, estiman una facturación que supere los 20 millones de euros en la provincia

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El año 2013 ha sido para el comercio la continuidad de los “malos resultados del año pasado”. Las principales causas a las que apunta la Federación Comercio Jaén ha sido “la disminución del consumo, consecuencia de la disminución de renta de los ciudadanos, la liberalización de horarios, la ampliación de apertura en domingos y festivos, la subida del IVA y la nueva regulación de rebajas”. Así lo explica el secretario general de Comercio Jaén, Bruno García, que apunta a que todas estas  medidas normativas adoptadas hace unos meses “han afectado en negativo al pequeño y mediano comercio”. A todo ello suma la “falta de financiación, que nunca llega como debería por parte de las entidades financieras al pequeño y mediano comercio”.

El único dato positivo es que en septiembre de este año, “tras 38 meses continuados de retroceso en el consumo, hubo una leve mejoría en las ventas”. Fue en ese mes cuando el Instituto Nacional de Estadística publicó un incremento del 2,2% en las ventas minoristas respecto del mismo mes del año 2012, donde se produjo un descenso del 13,6% como consecuencia de la subida del IVA. Esta tendencia positiva se ha mantenido en el mes de octubre.

Respecto a la campaña navideña, confían en que suponga “la finalización del descenso del consumo” y que de cara a 2014 mejoren los índices. 

El último censo de comercios del centro comercial abierto Las Palmeras es del mes de julio. Entonces, de 796 locales, un total de 132 se encontraban cerrados. De los 664 que permanecían abiertos, 455 eran establecimientos del sector comercio, 76 de hostelería, 108 del sector servicios (entidades financieras, agencias de seguros, peluquerías, inmobiliarias, superlimpiezas, academias…) y 25 eran dependencias de las administraciones públicas.

En base a estos datos, existían casi un 17% de locales vacíos sobre la totalidad de los mismos, lo que supone durante 2013 un 1,60% más de locales cerrados con respecto a julio de 2012.
Pero en 2013 han continuado igualmente las aperturas de nuevos establecimientos comerciales, lo que indica la “regeneración continua de este sector y la actividad emprendedora del mismo”.

Los sectores que están padeciendo de una forma más drástica la disminución de ventas son aquellos que de algún modo estaban vinculados al sector de la construcción como accesorios del hogar, muebles o electrodomésticos; junto a los establecimientos que venden productos de lujo, librerías y comercios de telefonía.

En cuanto a las perspectivas de las ventas navideñas, esperan que sea mejor que 2012, cuando afectó “muy negativamente la subida del IVA”.

Tras la liberalización del periodo de venta en rebajas, “no se ha demostrado que se haya incentivado las venta” y “se mantiene su comienzo el 7 de enero”. Estiman unas ventas en rebajas que superen los 20 millones de euros.

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