Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Museo Ibero tiene licencia para retomar las obras

La Junta de Andalucía pagó la semana pasada las tasas y el ICIO, paso necesario para poder obtener la licencia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Obras del Museo Ibero -

El concejal de urbanismo, Javier Márquez, firmaba el lunes la concesión de la licencia de obras para el Museo de Arte Ibero y el archivo de caducidad de la misma, que se hubiera producido de no haber ingresándola Consejería de Cultura, a través de la empresa constructora COPCISA, los 71.171,36 euros, correspondiente a la tasa por prestación de servicios urbanísticos (16.424,22 euros) y al Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (54.747,14 euros).

Con ello se obtiene la licencia correspondiente al Reformado II de la construcción del Museo, que permitirá realizar un total de ocho actuaciones, como la adaptación de la climatización, un diseño de los lucernarios del vestíbulo principal, así como ajustar la iluminación exterior al Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.

Además de estas actuaciones, el nuevo reformado del proyecto recoge la adaptación de los ascensores a los requerimientos dimensionales establecidos en el Avance del Plan Museológico y se atenderán los requerimientos establecidos por el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía. Asimismo, aseguraba que la paralización de las obras, desde 2009, se ha debido únicamente a problemas técnicos.

Retraso
La primera piedra del futuro Museo de Arte Ibero se puso en septiembre del 2009, tras doce años de retrasos desde que surgiera la idea, Y estaba previsto que finalizasen a lo largo del 2012, aunque las obras se encuentran paralizadas, oficialmente, desde ese mismo año.

El edificio, que se erige sobre el solar de la antigua Prisión Provincial de Jaén, tendrá una superficie construida de más de más 10.600 metros cuadrados. Albergará el mayor legado íbero de Europa, conectando al público con los yacimientos de Puente Tablas, Cástulo, Atalayuelas y Giribaile; los santuarios de Despeñaperros y El Pajarillo y con las Cámaras funerarias de Toya y Castellones de Ceal, entre otros.


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN